Las últimas novedades en maquinaria y equipos de mecanizado, deformado y arranque para la industria del metal se presentan en AMT2025
El sector de la máquina-herramienta alcanzó una facturación de más de 2.100 millones de euros en 2023, registrando un crecimiento del 22,6%, según los datos de AFM Clúster. Un crecimiento que se detecta además en todos sus segmentos: mecanizado, deformado y arranque. Unas cifras que demuestran el buen momento del sector y como la industria está apostando por la renovación de sus equipos por maquinaria de última generación que les impulse a mejorar su productividad.
En este contexto, AMT – Advanced Machine Tools regresa a Barcelona del 8 al 10 de abril de 2025 como la única plataforma comercial centrada en la innovación, la sostenibilidad y la digitalización de la industria. Un punto de encuentro entre proveedores de máquinas-herramienta, su industria auxiliar y los profesionales del sector manufacturero que buscan soluciones innovadoras en maquinaria, equipos avanzados, soluciones de mecanizado, nuevos materiales e integración de sistemas de producción.
“Ante las fluctuaciones del sector industrial, las exigencias de los mercados y los imprevistos cada vez más frecuentes, es esencial incorporar maquinaria de última generación, tanto para corte como para deformación metálica o arranque de viruta. Sin olvidar la cada vez más importante influencia de los accesorios innovadores que la industria auxiliar ofrece para maximizar la eficiencia de todos los procesos productivos del sector del metal”, señala Victor Blanc, Event Manager de AMT2025.
Es por ello que, durante tres días, más de 180 fabricantes y distribuidores de máquina-herramienta, componentes, accesorios y otras soluciones como Couth, Curvaser, Cutlite Penta, Delteco, Egasca, Elesa Ganter, Fanuc, Haas, Hexagon, Intermaher, Josep Muntal, Kipp, Kluthe, Lagun, Lasit, Maquinser, Mecos, Nogval, Norelem, Renishaw, SMW, Tecnalia, Xtrong, y Zoller, entre otras, mostrarán sus novedades ante los más de 17.000 profesionales asistentes. Así, profesionales de la industria del metal, tanto en mecanizado (matriceros, moldistas, mecanizadores, decolectadores…), como de conformado (calderías, planchisterías…), y fabricantes de componentes en general para automoción, aeronáutica, bienes de equipo y de consumo, acudirán a AMT2025 en busca de su socio industrial para renovar sus equipos con maquinaria de última generación.
La transformación de la industria del metal
AMT – Advanced Machine Tools 2025 acogerá también el Metal Industry 4.0 Congress en el que descubrir las últimas tendencias para el sector del metal, desde tecnologías para la eficiencia de la industria hasta herramientas digitales, que entre todas contribuyen a la transformación digital y la sostenibilidad del sector.
La transformación digital en la industria del metal está impulsando importantes avances en eficiencia, sostenibilidad, flexibilidad y personalización de los productos. En este sentido, el congreso analizará como las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y el análisis de datos, permiten a las empresas supervisar en tiempo real el estado de sus máquinas y procesos, lo que mejora la eficiencia operativa y reduce el impacto ambiental. O también cómo mediante gemelos digitales se puede llevar a cabo una simulación en tiempo real de todos los procesos productivos de la empresa. La influencia de la automatización y las tendencias en robótica colaborativa aplicada al sector del metal también serán objeto de debate en el mismo congreso.
Por otro lado, el sector del metal, intensivo en consumo energético y emisiones de carbono, está inmerso en alcanzar el objetivo de emisiones cero. En este sentido, la aplicación de soluciones tecnológicas para monitorizar y optimizar el consumo energético, identificar puntos de ineficiencia y reducir la generación de residuos centrarán también el debate del Metal Industry 4.0 Congress. Además, también se abordará el uso de energías renovables y la mejora en la eficiencia de los procesos de fundición y forjado, aprovechando los nuevos algoritmos de inteligencia artificial y las nuevas redes de conectividad de alta velocidad.
El congreso, que prevé reunir a más de 120 expertos, tiene abierto el plazo de candidaturas para participar como ponente hasta el próximo 21 de febrero de 2025.