Entrevista a Nicolas Dreyfus, gerente de GYS Ibérica
GYS es una empresa fabricante de equipos y soluciones para el sector de la soldadura, el mantenimiento de baterías y la reparación de carrocerías que está presente en España con delegación propia desde 2022. Al año siguiente, dicha filial ya había alcanzado resultados excepcionales, superando las expectativas tras tan poco tiempo desde su apertura. Nicolas Dreyfus, gerente de GYS Ibérica, nos cuenta un poco más sobre la empresa y su posición en el mercado español.
Para empezar ¿podría explicarnos brevemente la historia de GYS y los sectores a los que se dirige?
GYS es un fabricante francés desde 1964 que se ha especializado en los sectores de soldadura, mantenimiento de baterías y reparación de carrocerías. Empresa familiar, ha experimentado una expansión internacional significativa. Vende hoy a más de 130 países y tiene 6 filiales propias. La última se estableció en Madrid en 2022. La soldadura y el corte han sido tradicionalmente nuestro oficio principal, representando actualmente el 40% de nuestra actividad.
Nos caracteriza un fuerte enfoque en la innovación como lo dice nuestro lema ‘Invest In The Future’. Refleja nuestro deseo de adaptarnos constantemente, ser vanguardista y anticiparse a las necesidades de los profesionales para desarrollar soluciones que impulsen la industria.
Nicolas Dreyfus, gerente de GYS Ibérica, explica la evolución de la filial y sus próximos pasos al frente de la misma.
En 2022 abrieron la filial en España. ¿Qué balance hacen de esta primera etapa?
Estos primeros dos años han sido muy positivos para GYS Ibérica. Hemos construido una empresa sólida, con 24 personas trabajando a diario para lograr la máxima satisfacción de nuestros clientes. Los objetivos de ventas iniciales han sido superados rápidamente gracias a la gran acogida en el mercado español.
Nuestra reputación también ha crecido. Hemos trabajado activamente para enseñar nuestras nuevas máquinas a todos los especialistas del país para que puedan constatar el cambio tecnológico increíble que hemos experimentado en estos 10 últimos años. GYS paso de ser una empresa que producía máquinas Inverter sencillas a uno de los fabricantes de productos tecnológicos para la industria más importante y reputado de Europa.
Además, establecer la filial nos ha permitido acercarnos a los clientes y ofrecer un soporte directo y personalizado, adaptándonos mejor a las exigencias del mercado local. Nuestro servicio postventa ubicado en Madrid nos ayuda a solventar problemas rápidamente y facilitamos demostraciones y formaciones a diario en todo el país.
Ustedes ofrecen soluciones para la soldadura de metales. ¿Qué les diferencia de otros sistemas del mercado? ¿Qué destacaría de sus equipos?
En GYS, contamos con décadas de experiencia que nos permiten suministrar máquinas de última generación. Somos una empresa familiar de capital 100% propio por lo que podemos invertir a largo plazo. El esfuerzo en I+D de la empresa es considerable y nos capacita para desarrollar sistemas y sinergias propias. Una de ellas es el sistema de soldadura TIG Wizard, integrado en nuestras máquinas Titanium, que permite soldar aluminio, cobre, acero y acero inoxidable sin metal de aporte y que cuenta con un punteo rápido y un aporte mínimo de calor a la pieza. Este avance constituye un buen ejemplo de nuestra capacidad de innovación para facilitar el trabajo de nuestros clientes al ofrecerles más facilidad de uso y rapidez.
Otro elemento diferenciador es sin duda nuestra plataforma de softwares totalmente personalizables y actualizables en 2 minutos. Cada vez que diseñamos nuevas sinergias, las ponemos a disposición de nuestros clientes de manera gratuita en su intranet, asegurando que siempre tengan acceso a las últimas innovaciones del mercado.
¿Qué innovaciones en soldadura podemos esperar para los próximos tiempos?
Para GYS, 2024 es uno de los años más emocionantes a nivel de innovación ya que estamos lanzando una de nuestras mayores novedades en años: la Gama Galaxy, unos equipos MIG/MAG pulsados que destacan por ofrecer una relación calidad/precio imbatible.
Notamos también esos dos últimos años un crecimiento exponencial de las ventas de nuestras máquinas de inducción. El calentamiento por inducción aplicado al sector del metal representa para nosotros una tecnología con mucho futuro ya que permite trabajar de manera más rápida, más segura, más precisa y más económica. El mercado cree mucho en esta tecnología por lo que seguiremos apostando por ella en el futuro.
De manera más global, uno de los grandes desafíos que enfrenta nuestro sector es la creciente necesidad de contar con softwares cada vez más complejos, con una densidad de códigos sin precedentes. Vemos en la IA la solución ideal para responder a este reto, por lo que ya estamos buscando maneras de integrarla en la concepción de nuestros softwares.
La aparición de nuevos materiales o aleaciones de metales o la necesidad de reducir el peso de piezas en según qué mercados, ¿les afecta en modo alguno a la hora del diseño de sus unidades de soldadura?
La industria y las exigencias de los usuarios evolucionan constantemente. Al trabajar mano a mano con la industria automóvil estamos acostumbrados a adaptarnos constantemente a la evolución de los aceros. Es por eso que hemos invertido mucho en crear una plataforma de actualización de softwares. La facilidad con la que esto se puede hacer es una ventaja muy importante para el usuario, ya que así puede afrontar la complejidad en cuanto a los nuevos materiales. Por otra parte, nuestros ingenieros han creado más de 40 sinergias solo para la Gama Galaxy y siguen trabajando a diario para mejorar la oferta de las mismas. La velocidad de evolución de los procesos de fabricación no nos da otra opción que diseñar equipos versátiles, fácilmente actualizables.
“Nuestros ingenieros han creado más de 40 sinergias solo para la Gama Galaxy y siguen trabajando a diario para mejorar la oferta de las mismas”, explica Dreyfus.
Además del sector metalmetánico, GYS es también proveedor del mercado de la automoción. Por ejemplo, cuentan con la Gyspot Neo, soldadora por puntos compacta y potente para reparar carrocerías. ¿Qué supone este segmento en su negocio global? ¿Está previsto que crezca mucho más?
Nos diferenciamos muchísimo en el sector de la reparación de carrocería donde somos leader. Nuestra estrategia es empujar este mercado que tiene grandes necesidades como la renovación de la maquinaria y el aumento de la rentabilidad. Conscientes de este potencial, contratamos a una nueva directora del departamento, 5 demostradores y fomentamos las formaciones para asistir los carroceros en el crecimiento de su negocio y la actualización de sus conocimientos. Contar con el apoyo de la casa matriz, que lanza numerosas novedades cada año, es, por supuesto, un activo incomparable.
En febrero de este año anunciaron la compra de unos terrenos donde construirán una nave de 1.200 m². ¿Qué nos puede contar de esa inversión?
El ADN de GYS siempre ha sido la inversión para preparar el futuro y nuestra apuesta por España seguirá ese mismo camino. Construir nuestra propia nave nos permitirá disponer de instalaciones de última generación para nuestro futuro centro de formación además de ampliar nuestro servicio posventa, dos pilares clave de nuestra implantación en España.
GYS invierte, año tras año, una suma importante en la mejora de sus instalaciones. En 2023 ampliamos nuestro centro logístico en Francia con 10.000 m² adicionales. En 2024, se celebró la apertura de una nueva oficina de más de 2.500 m² en Italia mientras que en 2025 inauguraremos las oficinas propias de España, un nuevo edificio en Alemania y la expansión de nuestras instalaciones de I+D en la fábrica de Laval.
Para finalizar, ¿cuáles son las expectativas de GYS a corto/medio plazo para el mercado español?
Nuestro objetivo a corto plazo es dar a conocer nuestras tecnologías a todos los actores influyentes del mercado. GYS ha evolucionado y tenemos mucho que ofrecer. A largo plazo, seguiremos trabajando para instaurarnos como un partner sólido del sector. Nuestras innovaciones constantes y la calidad de nuestro servicio local nos permitirán ir ganando cuotas de mercado.
Al ser una empresa familiar tenemos flexibilidad y voluntad para consolidar nuestra reputación en el territorio español. España es actualmente la prioridad para la dirección general de Francia y haremos lo necesario para devolver al mercado la confianza que nos está otorgando.