La empresa eibarresa JAZ-Zubiaurre cumple 100 años en plena expansión internacional
JAZ-Zubiaurre, empresa familiar con una trayectoria centenaria en la fabricación de cepillos de púa metálica, conmemoró sus cien años el pasado viernes 13 de septiembre con una celebración especial en el Polígono Industrial Azitain de Eibar, que contó con la presencia del lehendakari Imanol Pradales, la diputada general de Gipuzkoa y el alcalde de la villa armera. En el evento también se dieron cita relevantes autoridades locales y territoriales del ámbito político y empresarial, como las presidentas de Adegi, Isabel Busto, y Confebask, Tamara Yagüe, y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Durante las diferentes intervenciones se destacó la importancia del hito alcanzado por JAZ-Zubiaurre, logro que solo han conseguido algo más de trescientas entidades en todo el Estado y treinta y seis en Euskadi —según el último estudio de Informa D&B—, subrayando la capacidad de adaptación y perspectiva de futuro de la firma eibarresa, desde su comienzo en un pequeño taller manufacturero de la villa armera, hasta su actual posición como referente del sector a nivel nacional. “La celebración de nuestro primer centenario nos enorgullece y nos anima a invertir con decisión en el crecimiento de nuestro proyecto. Reconocemos y agradecemos la contribución de todas las personas que nos han precedido en esta trayectoria y nos sentimos comprometidos a seguir construyendo una empresa competitiva que genere valor y bienestar. De cara a futuro, aspiramos a consolidar nuestro papel como referente internacional en el sector del tratamiento mecánico de superficies”, afirmaba Eduardo Zubiaurre, director general de JAZ-Zubiaurre.
En el centro, el lehendakari Imanol Pradales, durante el acto de conmemoración de los 100 años de JAZ-Zubiaurre,
Por su parte, Jon Iraola, alcalde de Eibar, remarcaba el valor de este logro: “Como alcalde, no puedo dejar de destacar la importancia que la empresa ha tenido para el desarrollo económico y social de Eibar. Desde su fundación, ha sido un motor de empleo, de innovación y un ejemplo de lo que el trabajo bien hecho puede lograr”.
Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, felicitó a todo el equipo de trabajo de JAZ por su centenario y puso en valor la aportación que realiza “nuestro tejido económico y la industria en particular generando oportunidades y bienestar. JAZ-Zubiaurre es un magnífico exponente de la vocación internacional de nuestra industria y de las virtudes que la han hecho ser reconocida a nivel global (…) Una empresa familiar, que ya va por la cuarta generación, y que se ha caracterizado por incorporar constantemente innovaciones en todos sus ámbitos de actividad, entre las que se encuentra su apuesta reciente por las energías sostenibles”.
“Hoy, este acto de conmemoración del centenario de la empresa JAZ-Zubiaurre nos permite ejemplificar las razones que sustentan esta evolución positiva. Nos encontramos en una empresa centenaria; un pequeño taller, hace cien años, que ha sabido adaptarse, crecer y mantener su competitividad. Lo ha hecho gracias a la visión, la capacidad de emprendimiento, la inversión y la asunción del riesgo de sus fundadores. Gracias a las personas empresarias y trabajadoras que han apostado por un proyecto común y por el trabajo en equipo. Y, por supuesto, gracias también a la apuesta por mejorar la calidad, por la formación y la carrera profesional, por abrirse a nuevos mercados, por innovar”, aseguró Imanol Pradales, lehendakari del Gobierno Vasco.
Fundada en 1924 por Domingo Zubiaurre, miembro de una dinastía de pulidores de armas, JAZ-Zubiaurre ha sabido sobreponerse a las adversidades. Fue su hijo Javier quien transformó aquel taller artesanal en una empresa con vocación internacional hasta convertirlo en un referente líder global en su sector. Ya con miembros de la cuarta generación en una plantilla de más de 70 personas, la compañía encara el futuro con un ambicioso plan centrado en la innovación y la expansión, principalmente en USA y Europa, invirtiendo más de tres millones de euros que afianzarán su capacidad manufacturera y logística y ampliarán su oferta de soluciones, con el objetivo de alcanzar una cifra de ventas de 12 millones para 2025.