Hiperbaric expande su tecnología CIP a India y abre nuevas oportunidades de mercado
La compañía pionera española y líder mundial en el desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.
Un Instituto de Investigación Metalúrgica en India se convierte, de esta forma, en la primera compañía en adquirir esta tecnología que utiliza la presión hidrostática a temperatura ambiente entre 1.000 y 4.000 bares para comprimir materiales en polvo y darles forma sólida.
Para Hiperbaric, esta primera venta es una forma de validar la tecnología y una oportunidad para abrir mercado en un país donde Hiperbaric comercializa y dispone ya de una amplia cartera de clientes de su tecnología de altas presiones para el sector de la alimentación. “India es un país que tiene un importante potencial para nosotros al estar muy interesado en nuevos desarrollos tecnológicos e investigación en metales y materiales metálicos”, explica Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric. Tras su desembarco en India con la tecnología CIP, la compañía burgalesa prevé comercializar “uno o dos equipos tecnológicos al año”, lo que supondría un porcentaje cercano al 5% de su facturación anual.
Una introducción a la tecnología CIP
La tecnología de Prensado Isostático en Frío, consistente en comprimir materiales en polvo y darles forma sólida mediante presión hidrostática, se utiliza para una amplia variedad de aplicaciones, como los componentes metálicos y piezas cerámicas.
Funciona colocando el material en polvo en un molde flexible para, a continuación, sumergirlo en un fluido a presión, como el agua. La presión del fluido se transmite uniformemente al polvo, comprimiéndolo hasta darle forma sólida, con una densidad de hasta el 95%, según el material. Esta presión se aplica durante varios minutos u horas, dependiendo del material y de la densidad deseada del producto. Una vez liberada la presión, se retira el molde y se expulsa el producto sólido. A continuación, el nuevo componente puede requerir un tratamiento posterior, como el mecanizado o la sinterización, en función de la aplicación deseada.
Homogeneidad, versatilidad, alta resistencia y precisión
La tecnología produce componentes con una homogeneidad uniforme en toda su superficie, con hasta un 95% de densidad, según el material. Esto se debe a que la presión hidrostática se aplica uniformemente a todas las superficies del polvo. Además, el CIP es muy versátil: puede emplearse en una amplia variedad de productos a partir de una gran diversidad de materiales, como serían los metales, polvos cerámicos e imanes débiles.
Otras de sus características son su alta resistencia y la consistencia de los materiales comprimidos en una forma sólida, puesto que la tecnología CIP se asegura de eliminar cualquier posible vacío o defecto de su constitución.
25 años de historia
Hiperbaric logra este hito empresarial el año que conmemora su 25º aniversario, con el orgullo de haberse convertido, en este cuarto de siglo de vida, en pionera mundial en tecnología de altas presiones para el sector de la alimentación y las bebidas.