Movimientos diplomáticos en torno a la coyuntura económica
Con su viaje diplomático, Habeck quería evitar que el mercado, ya de por sí en retroceso, se desplomara porque sabe que en Alemania todo depende de la producción de automóviles. Esto también incluye la elevada dependencia que tiene el sector alemán de las máquinas-herramienta de los fabricantes de automóviles y sus suministradores. A pesar de que el porcentaje en valor cayó del 42 (2019) al 31% (2021), el fresado de bloques de motor, el torneado de ejes y el conformado de chapas siguen siendo las actividades de valor añadido más importantes para los clientes de las máquinas-herramienta. Como indica además la Asociación de Fabricantes Alemanas de Máquinas-Herramienta (VDW) en su informe sobre el mercado de 2023, aunque la fabricación de automóviles (OEM) perdió importancia con respecto a 2019, sigue siendo un sector consumidor muy grande.
En este caso, tampoco es difícil encontrar los motivos de dicha tendencia. Así, la VDW confirma como causa principal del descenso del sector de la automoción el proceso de transformación en el sector, con un creciente desplazamiento de las inversiones hacia la movilidad eléctrica. En esta situación, una guerra comercial con el mayor mercado de ventas de su grupo de clientes, en pleno cambio, no le viene bien a nadie dentro del sector de las máquinas-herramienta.
La estructura de clientes del sector de las máquinas-herramienta aún depende en gran medida de la industria del automóvil. La VDW analiza la posición del sector de las máquinas-herramienta alemán en el mercado internacional. Foto: Landesmesse Stuttgart GmbH.
Diversificación en aumento
Merece la pena detenerse un poco más en esta tendencia del análisis de la estructura de clientes de las empresas que forman parte de la VDW que se realiza cada dos años. Al fin y al cabo, en el año 2021 participaron unas 50 empresas asociadas, que informaron de unas 12.300 máquinas en total por valor de 4.600 millones de euros. Aunque el informe de 2023 no recoge los datos más actuales, la tendencia se confirma claramente. Hace tres años ya se observaba lo que se espera de nuevo para este año: el sector alemán de las máquinas-herramienta está ampliando su base. Los números muestran claramente que los sectores de consumidores están más diversificados que hace algunos años.
Ya en 2019, los tres principales grupos de clientes, la ingeniería, la automoción y sus industrias auxiliares, suponían un porcentaje de dos tercios, mientras que dos años después su porcentaje era solo del 60%. La industria de la automoción supone un tercio de los clientes, mientras que en el año 2019 su porcentaje era aún del 42%. La ingeniería en sí como consumidora de máquinas-herramienta aumentó su porcentaje, demostrando así también su diversificación: la fabricación de máquinas-herramienta, con un porcentaje del 5,3%, las herramientas de troquelado y arranque de virutas, con algo más del 4%, y la tecnología de accionamientos, con el 1,3%, han sido los siguientes subsectores más importantes.
Además, del 10 al 14 de septiembre de 2024 se debatirá en AMB la situación de los mercados internacionales de fabricantes y consumidores de máquinas-herramienta. Foto: Landesmesse Stuttgart GmbH.
Las exportaciones, en un nivel de récord
Mirando de nuevo a Oriente: si aumenta la presión desde China en cuanto a la movilidad eléctrica, ¿cómo está la situación en cuanto a las máquinas-herramienta? Si se mide por el valor de producción y consumo en su moneda local, el yuan, desde el año pasado China produjo por primera vez más máquinas-herramienta de las demandadas. El país exporta máquinas-herramienta por valor de 7.300 millones de euros, seguido de Japón, cuyas exportaciones son de 6.300 millones de euros.
No obstante, el campeón mundial de exportaciones de máquinas-herramienta sigue siendo Alemania, con casi 8.000 millones de euros. Considerando las cifras absolutas de las máquinas de arranque de virutas y conformación fabricadas en cada uno de los mercados, China sigue ocupando el primer lugar con una amplia diferencia. Con más de 25.000 millones de euros de volumen de producción, producen casi tanto como Alemania, Japón y EE. UU. juntos.
Así pues, la competencia en los mercados internacionales aumenta, pero no se puede hablar de un conflicto comercial inminente en el sector del mecanizado y el conformado. Más bien fueron los fabricantes alemanes, suizos y japoneses los que el año pasado contribuyeron significativamente al récord de exportaciones de China, según afirma la VDW en su análisis. En una comparación de la competencia entre regiones, los países europeos y EE. UU. incluso han recuperado un poco de terreno: mientras que China (-2%), Japón (-8%) y Taiwán (-16%) registraron un descenso, Alemania (+9%), EE. UU. (+8%), Italia (+6%) y España (+22%) produjeron mucho más el año pasado que el año anterior, aunque a niveles muy inferiores en algunos casos.
Fluctuación en los pedidos
Estas cifras no deben ocultar el hecho de que el año anterior y este año están siendo ‘tiempos difíciles’ en este país, como resume la VDW. El motivo son los numerosos huecos libres en las carteras de pedidos. Al excesivo nivel de inflación del año pasado se unió la bajada de los pedidos a los fabricantes alemanes de máquinas-herramienta en un 11% nominal. Si se contemplan las medias de 3 meses de la entrada de pedidos en el sector alemán de máquinas-herramientas, se observa una onda ascendente: las fluctuaciones en la entrada de pedidos en la zona positiva y negativa son cada vez mayores y se prolongan durante años en lugar de durante trimestres. Por tanto, no es sorprendente que el ministro de economía alemán intente mantener el periodo de valle actual más corto y plano mediante misiones diplomáticas.
Estructura de clientes de las empresas asociadas a la VDW
La estructura de clientes del sector de las máquinas-herramienta aún depende en gran medida de la industria del automóvil, pero con una tendencia claramente a la baja.
- Industria del automóvil 31 % (2019: 42 %)
- Ingeniería mecánica 29 % (2019: 24 %)
- Fabricación de productos metálicos 12,4 % (2019: 7,5 %)
- Aeronáutica y astronáutica 5,4 % (2019: 6,7 %)
- Industria eléctrica 4,4 % (2019: 3,0 %)
- Mecánica de precisión 1,9 % (2019: 1,8 %)
- Tecnología médica 1,5 % (2019: 1,2 %)