Malasia se perfila como alternativa estratégica a China para los fabricantes alemanes de máquina-herramienta
Tras las dificultades de suministro, los cierres de mercado y los cuellos de botella logísticos que experimentó durante la pandemia, la industria alemana de máquinas-herramienta estudia ahora intensamente cómo puede posicionarse más ampliamente en el mercado mundial. Con su Simposio sobre innovaciones en la tecnología de producción - Máquinas-herramienta alemanas, celebrado el 10 de julio de 2024 en Kuala Lumpur, la VDW (Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-herramienta) ayudó a sus miembros a afianzarse en nuevos mercados en crecimiento.
Malasia es el mercado de ventas más importante para la tecnología de producción alemana en la región ASEAN. Siguiendo el ejemplo de China, el gobierno malayo desea generar más valor añadido en el país y crear puestos de trabajo de alta calidad. Se espera un aumento de las inversiones en los sectores aeroespacial, electrónico, de ingeniería eléctrica y de tecnología médica, así como entre sus proveedores. “El mercado malasio de máquinas-herramienta tiene un gran potencial: más de 700 millones de euros. Hasta ahora, Alemania representaba alrededor del 8% de las importaciones. Aquí todavía hay mucho margen de mejora”, afirma Klaus-Peter Kuhnmünch, responsable de la organización de los simposios internacionales de la VDW.
Así, ocho empresas alemanas de alta tecnología aprovecharon el Simposio de la VDW para sondear sus oportunidades en el mercado del Sudeste Asiático en presencia de un total de 110 visitantes profesionales malasios. Se trata de DMG Mori, Chiron, Grob, Hermle, Index, Open Mind Technologies, Schütte y United Grinding, que, además de presentar sus productos y servicios, participaron en 48 reuniones B2B. Todas ellas, además de sus actividades en China, desean abrirse camino en Asia. El país es políticamente estable y tiene una economía en crecimiento. También ofrece un alto grado de seguridad jurídica y cuenta con muy buenas infraestructuras.
Carl Martin Welcker, socio gerente de Alfred H. Schütte Werkzeugmaschinenfabrik, Colonia, explica: “Vemos el potencial de Asia y ahora es importante considerar Malasia como una ubicación privilegiada en nuestros esfuerzos de diversificación. El mercado asiático es muy competitivo”, afirma Tara Meite, directora general adjunta de la Cámara de Industria y Comercio germano-malasia en Kuala Lumpur, pronunciándose a favor de hacer negocios en el país: “La industria malasia tiene muchos especialistas bien formados. Éstos pueden reciclarse y desplegarse rápidamente para satisfacer las necesidades de las empresas alemanas”.
Alemania exportó a Malasia maquinaria por valor de 42 millones de euros en 2023. Las máquinas para una amplia gama de aplicaciones especiales que no están disponibles en ningún otro proveedor tienen una demanda particular. “Esto se aplica, por ejemplo, a las industrias automovilística y aeronáutica”, informa Oliver Prpic, director gerente de Hermle SEA Co. Ltd, Tailandia. Roland Merz, Director de Ventas para Asia de Chiron Group SE, Tuttlingen, añade: “Los clientes malasios aprecian la alta precisión, fiabilidad y soluciones especiales que ofrecen las máquinas-herramienta alemanas. El precio más elevado en comparación con los proveedores asiáticos no es en absoluto un obstáculo aquí”.ta alemanas. Esto les permite manejar casi cualquier máquina, especialmente las alemanas”, concluye Fahrul Rizan Bin A. Halim, director general adjunto del GMI - German-Ma-laysian Institute, Selangor, Malasia).
“Disponer de la última tecnología de producción es decisivo a la hora de modernizar, ampliar la capacidad y aumentar la eficacia de la producción industrial en Malasia. Los fabricantes alemanes no sólo suministran máquinas, sino que también ofrecen asesoramiento, financiación, servicio, mantenimiento y formación”, afirma Kuhnmünch. Además, también se distinguen por comprometerse con sus clientes malayos en un proceso creativo a largo plazo, compartiendo su experiencia y desempeñando un papel activo en el apoyo a la modernización de la industria malaya. “Nos gusta formar a nuestros aprendices con máquinas-herramien