Estabilización a la vista pese al difícil comienzo de año
“El sector experimenta actualmente un importante déficit de pedidos en comparación con el año anterior. Esto se debe en parte a un efecto de base, ya que a principios de 2023 todavía había importantes niveles de pedidos en cartera”, afirma Markus Heering, director ejecutivo de la VDW, la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, respecto a los resultado que maneja la organización. Ya se vislumbran los primeros signos de estabilización, aunque los próximos meses serán decisivos en este sentido. “Nuestros miembros nos dicen que también en Alemania hay una clara demanda por parte de los clientes, pero que muchas decisiones de inversión se están aplazando debido al alto nivel de incertidumbre”, continúa Heering.
Algunos indicadores sugieren que la situación podría mejorar en la segunda mitad del año. El descenso de la inflación, la reducción de los precios de la energía, la perspectiva de las primeras subidas de los tipos de interés, el fin de la reducción de existencias, la mejora de los indicadores económicos y el aumento de los ingresos reales, que impulsan el consumo, podrían sentar las bases para una vuelta al aumento de la inversión.
Este análisis también se ve respaldado por el cambio de tendencia del índice global de gestores de compras, que volvió a registrar un crecimiento de bajo nivel a principios de año.
Para 2025, Oxford Economics, socio de previsión de la VDW, pronostica un fuerte aumento del 8,3% en el consumo mundial de máquinas-herramienta. En términos regionales, el repunte es generalizado. India, la región ASEAN, EE UU, México y Canadá, en particular, se perfilan como fuerzas motrices. En muchos países europeos se espera una clara tendencia al alza. “El aumento del consumo internacional podría traducirse en un incremento de los pedidos en Alemania”, afirma Heering con confianza. “Lo que es crucial ahora en este país es que las consultas se traduzcan en pedidos reales”, concluye. También señala que el Gobierno tiene un papel que desempeñar para que la industria pueda mirar al futuro con mayor confianza.
Antecedentes
La industria alemana de la máquina-herramienta figura entre las cinco mayores agrupaciones especializadas del sector de la ingeniería mecánica. Proporciona tecnología de producción para aplicaciones metalúrgicas en todas las ramas de la industria y realiza una contribución crucial a la innovación y al aumento de la productividad en el sector industrial en su conjunto. Debido a su papel absolutamente clave para la producción industrial, su desarrollo es un indicador importante del dinamismo económico del sector industrial como tal. En 2023, con una media de 65.300 empleados (empresas de más de 50 trabajadores), el sector producirá máquinas y servicios por valor de unos 15.400 millones de euros.