Los cobots ofrecen a los fabricantes de engranajes una ventaja competitiva
El fabricante de engranajes danés Fischer Gears ha reforzado su proceso de producción, en especial en las series más grandes, con la incorporación de dos robots TM de Omron. Los robots colaborativos, también conocidos como cobots, permiten que los empleados más experimentados se centren en tareas de mayor valor.
Fischer Gears (Randers Tandhjulsfabrik A/S) es una empresa familiar con sede en Randers (Dinamarca), que lleva fabricando engranajes y cajas de cambios para los mercados industrial y marítimo desde 1920 y se ha convertido en uno de los proveedores líderes. La vanguardista maquinaria de la empresa utiliza las tecnologías y los procesos más recientes. Hace poco, Fischer Gears invirtió en dos cobots TM de Omron, que se utilizan para automatizar la alimentación de piezas metálicas en cuatro máquinas CNC (control numérico computarizado), algo que antes se hacía de forma manual.
La empresa ya utilizaba robots industriales tradicionales, pero la inversión que ha realizado en cobots supone igualmente un cambio de paradigma. Lars Bo Nielsen, el director de fábrica, afirma: "No se trata solo de otra inversión en robótica. Los robots colaborativos ofrecen una nueva manera de pensar porque, al contrario de los robots tradicionales, los robots TM de Omron no tienen que esconderse detrás de una valla. Además, si este proyecto resulta satisfactorio, probablemente no serán los últimos cobots que utilicemos en la línea de producción".
Refuerzo de la eficiencia de producción
Fischer Gears fabrica productos con tamaños en serie que pueden variar desde una pieza hasta varios cientos de ellas. La inversión en los cobots de Omron permitirá que la empresa gane mucha más competitividad en el futuro con estos pedidos más grandes.
Los cobots serán parte de una celda de producción compuesta por cuatro máquinas CNC y se moverán entre las máquinas según sea necesario. “Los robots pueden introducir y sacar piezas de las máquinas incluso después de las horas laborables, lo que nos permite maximizar la línea de producción e incrementar la eficiencia. Al mismo tiempo, también nos proporciona una ventaja competitiva en las series más grandes”, explica Lars Bo Nielsen.
Además de reducir los costes de producción de las series más grandes, los cobots de Omron permiten también que los empleados de la empresa puedan llevar a cabo tareas de producción de valor añadido. “Los robots son una inversión para mejorar el entorno de trabajo. Prácticamente todos nuestros trabajadores cuentan con una buena formación, así que ahora podrán llevar a cabo tareas mucho más interesantes que la alimentación manual de piezas”, comenta el director de la fábrica.