El sector de la máquina-herramienta alemana sigue sin dar señales de recuperación de los pedidos
Los pedidos recibidos por la industria alemana de máquina-herramienta en el tercer trimestre de 2023 descendieron un 9% en términos nominales respecto al mismo periodo del año anterior. Los pedidos procedentes de Alemania disminuyeron un 8%, mientras que los procedentes del extranjero cayeron un 9%. En los tres primeros trimestres de 2023, los pedidos recibidos disminuyeron un 7% en total. Los pedidos nacionales bajaron un 12% y los extranjeros un 5%. Esto representa una caída de los pedidos del 12% en términos reales.
“La entrada de pedidos en el sector alemán de la máquina-herramienta sigue sin dar señales de recuperación”, afirma Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-Herramienta (VDW), con sede en Fráncfort del Meno (Alemania), al comentar los resultados. Los bajos niveles de inversión están afectando a toda la economía mundial. Los elevados tipos de interés y los costes frenan la inversión en Alemania y en toda Europa. La demanda de los consumidores se concentra sobre todo en los servicios. Los niveles de existencias, que muchas empresas acumularon durante el periodo de pronunciados estrangulamientos de la oferta, están disminuyendo de nuevo. Sin embargo, la presión sobre los costes está disminuyendo ahora que la tasa de inflación ha empezado a bajar, y los precios de la energía, las materias primas y los bienes intermedios también están bajando.
Los pedidos extranjeros recibidos de Europa y Asia están actualmente a la baja. La economía china, en particular, es débil en estos momentos. La economía china, en particular, es débil en la actualidad. El país se enfrenta a una baja demanda de consumo y a un sector inmobiliario en dificultades. La economía estadounidense, por el contrario, es más resistente y el sector inmobiliario atraviesa dificultades. La economía estadounidense, por el contrario, es más resistente, ya que el país está haciendo más pedidos que China en estos momentos. “La gran cartera de pedidos nos está acompañando una vez más en estos tiempos difíciles. La gran cartera de pedidos nos está acompañando una vez más en estos tiempos difíciles”, afirma Schäfer. A ritmo de dos dígitos, dice Schäfer. A una tasa de dos dígitos del 14% en términos nominales, la facturación sigue aumentando, aunque el crecimiento se está estabilizando gradualmente. La utilización de la capacidad sigue aumentando, aunque el crecimiento se está estabilizando gradualmente. La utilización de la capacidad volvió a caer ligeramente en octubre de este año, pasando del 90,5% en julio al 88,5%. La utilización de la capacidad volvió a caer ligeramente en octubre de este año, del 90,5% en julio al 88,5%. A finales del primer semestre había 65.000 empleados en el sector.
“En estas circunstancias, podemos reconfirmar nuestra previsión de producción de un crecimiento del 10% en el año en curso”, concluye Schäfer. crecimiento en el año en curso”, concluye Schäfer. Sin embargo, la evolución en el próximo Sin embargo, la evolución en el próximo año se caracteriza por una gran incertidumbre.año se caracteriza por una gran incertidumbre.