Sener, ingeniería de verificación independiente en el nuevo tren ligero automatizado de Montreal
El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha participado como ingeniería de verificación independiente (o ICE, por sus siglas en inglés) en el nuevo Montreal REM (‘Réseau Express Metropolitain’, Red Metropolitana Exprés), cuyo primer tramo entre las estaciones Brossard y Gare Centrale se ha inaugurado recientemente, el 31 de julio. Esta sección de la costa sur, de 17 kilómetros, cuenta con cinco estaciones que proporcionarán acceso desde Brossard al centro de Montreal en menos de 18 minutos.
El REM de Montreal, informaron en una nota de prensa fuentes de Sener, es un nuevo sistema de metro totalmente automatizado e integrado de 67 kilómetros, 18,2 de los cuales se encuentran en estructuras elevadas. Contará con 26 estaciones (cinco subterráneas, ocho en viaducto y trece en superficie) que conectarán el centro de Montreal, South Shore, West Island, North Shore y el aeropuerto de Montreal-Trudeau. Actualmente en construcción, el REM es el mayor proyecto de transporte público de Quebec en cincuenta años.
Sener, como ICE, efectúa una comprobación independiente sobre el diseño del contratista para comprobar el cumplimiento de los requisitos técnicos de diseño, construcción y explotación que se definen en el contrato. Sener también comprueba el cumplimiento de la normativa local aplicable y, en este sentido, elabora certificados y un informe de conformidad.
CDPQ Infra (‘Caisse de Dépôt et Placement du Québec’) es responsable de la planificación, financiación y finalización del Montreal REM, y continuará construyendo el resto del proyecto, de 6.900 millones de dólares canadienses, con el apoyo del Gobierno de Quebec y del Gobierno canadiense.
Nuevo hito para Sener en el sector ferroviario y de transportes
“El enfoque estratégico de Sener en el mercado canadiense se centra en ofrecer un valor real a socios y clientes mediante la prestación de servicios relacionados con proyectos ferroviarios y de transporte”. Con el desarrollo de esta estrategia, la compañía “cuenta actualmente con una sólida presencia en el mercado local”.
Sener “ha participado en prácticamente todos los proyectos ferroviarios y de transportes desarrollados en Canadá en los últimos diez años: Finch West LRT, Eglinton Crosstown West Extension, Ontario Line Civil South, Scarborough Subway Extension o el proyecto On-Corridor en el Programa de Tránsito Rápido Metrolinx en Toronto; Confederation y Trillium Line en Ottawa, REM en Montreal y Valley Line en Edmonton, entre otros”, enumeran las mismas fuentes.