Puesta en marcha virtual de los sistemas Bihler
Otto Bihler Maschinenfabrik crea gemelos digitales de soluciones de fabricación complejas y pone en marcha prácticamente toda la instalación por adelantado. Esto permite una configuración óptima de la máquina, aumenta la calidad del software y garantiza una puesta en marcha y una optimización de la línea de producción rápidas y sin problemas.
Bihler crea un gemelo digital de todas sus soluciones de fabricación de alta tecnología, como el sistema de servoproducción y montaje Bimeric de Bihler, como representación virtual de todo el proceso de fabricación. Ello permite la puesta en marcha virtual de la instalación mucho antes de que comience el montaje real, lo que proporciona información valiosa a lo largo de todo el ciclo de vida. Esto permite simular y probar por completo una amplia gama de procesos de producción. Así, se pueden ver rápidamente los fallos y las fuentes de error y pueden eliminarse ya en la fase de diseño. La puesta en marcha virtual facilita la puesta en marcha real en el montaje final y garantiza un proceso de montaje sin problemas. También aumenta la calidad del sistema de Bihler y del software asociado, por ejemplo en forma de una interfaz de usuario individual para soluciones específicas del cliente. El cliente recibe así una solución Bihler especialmente fiable y de alto rendimiento con la máxima seguridad de proceso.
Ilustración detallada
En Bihler, los gemelos digitales de las instalaciones se crean durante el proceso de desarrollo sobre la base de los datos de diseño. Para ello, se utiliza el software NX Mechatronics Concept Designer de Siemens. Con estos datos, la puesta en marcha virtual se lleva a cabo en estaciones de trabajo de simulación especialmente configuradas en Halblech. Estas estaciones de trabajo incluyen un PC y el panel de control Bihler VC 1 con el volante electrónico correspondiente. Los movimientos de los ejes de las unidades NC, en particular, pueden programarse a través del control VC 1. El VC 1 controla el gemelo digital e implementa el flujo de material correspondiente. El sistema utiliza una interfaz bidireccional y las señales de los sensores asociados se devuelven al controlador. De este modo, todos los movimientos programados de los ejes pueden seguirse uno a uno en el modelo virtual, al igual que sus efectos en el flujo de materiales y en el componente que se va a fabricar. La puesta en marcha virtual de un sistema Bihler mejora la comprensión de la secuencia de la máquina y del sistema de control. Una vez configurada la secuencia óptima del proceso, el programa creado en el control VC 1 se transfiere a la máquina real. La instalación puede entonces ponerse en marcha en tiempo real con todas las herramientas y componentes.
Un valioso ahorro de tiempo y aumento de calidad
Hasta la fecha, Bihler ya ha puesto en marcha más de 20 soluciones de fabricación altamente complejas de forma virtual. También se confirmó con éxito la viabilidad de las variantes de alto componente, incluidas las pruebas de colisiones y la secuencia de los ejes de posicionamiento. En todos los proyectos se demuestra que gracias a las simulaciones, todos los tiempos de preparación y puesta en marcha posteriores se pueden reducir hasta en un 15%. El ahorro de tiempo se basa en que se puede trabajar en la instalación en paralelo: Nuestros especialistas en software programan virtualmente mientras nuestros mecánicos construyen la instalación real al mismo tiempo. Bihler aprovecha este ahorro de tiempo para reducir el tiempo de producción y aumentar la calidad. El esfuerzo para modelar el gemelo digital es alto, pero vale la pena para ambas partes. Además, el gemelo digital de la instalación de Bihler puede utilizarse posteriormente para fines de formación, como la formación virtual de Bihler VC 1. Esta tecnología también se utiliza en el ámbito de los estudios de viabilidad y proyectos. Los procesos de producción se simulan incluso antes de preparar el presupuesto.