Fresado de cigüeñales con cerámica de corte
13 de septiembre de 2010
Ceratizit reúne las ventajas de los materiales de corte de alto rendimiento con las de las soluciones de herramientas innovadoras. Esto aumenta la velocidad de corte y mejora la precisión en el fresado de cigüeñales.
Patrick Zobl, jefe de producto Mecanizado de cigüeñales descubrió el potencial escondido: “En calidad de experto en materia de metal duro, hemos adquirido mucha experiencia en la fabricación de los materiales de corte más diversos, así como en el desarrollo de herramientas orientadas hacia la aplicación. Por ello somos capaces de poder concebir nuevas soluciones optimizadas en cuanto a los campos de aplicación de los materiales de corte. Esta vez también lo hemos hecho así y con mucho éxito”.
El desafío de este proyecto consistía en un incremento notable de la velocidad de corte en el mecanizado de cigüeñales. Debido a una temperatura más elevada en el filo de corte, era necesario reemplazar el metal duro por cerámica nitrurada, lo que exigía el desarrollo de una sujeción fiable, mediante tornillo, para las plaquitas de cerámica.
Los especialistas de I+D de Ceratizit concibieron una solución absolutamente fiable con agujero central.
En este contexto, el know-how acumulado durante el proyecto de desarrollo MaxiMill HEC (High Efficiency Cutter) resultó ser muy útil, puesto que MaxiMill HEC representa un sistema de planeado donde es posible montar plaquitas tanto de metal duro, de cerámica como de CBN. Hannes Brandhofer, técnico de I+D en Ceratizit adoptó esta idea y la aplicó a la nueva herramienta de fresado para cigüeñales. El nuevo sistema de herramientas consta de una fresa de disco dotada de cartuchos y de plaquitas de cerámica sujetadas por tornillos. Este sistema fue probado en un cigüeñal de fundición GGG-60.
Estreno: mecanizado de alta velocidad de cigüeñales gracias a la cerámica de corte
Mientras que el sistema de herramientas basado en metal duro permite alcanzar una velocidad de corte de aproximadamente 250 metros por minuto, con la calidad de nitruro de silicio CTN3105, ha sido posible aumentar la velocidad de corte hasta 1.000 metros por minuto, lo que significa una reducción del tiempo de mecanizado de un 40%.
Adicionalmente, las tolerancias obtenidas en los componentes eran más ajustadas.
“De esta manera el usuario tiene por primera vez la posibilidad de elegir libremente en el mecanizado de cigüeñales entre parámetros de corte convencionales usando plaquitas de metal duro o el mecanizado de alta velocidad con plaquitas de cerámica, con lo que se permite reducir considerablemente el tiempo de mecanizado”, resume el jefe de producto P. Zobl para describir la ventaja principal del nuevo sistema de herramientas.
P. Zobl añade: “Desde luego, en el caso de las herramientas de fresado para cigüeñales, no se trata nunca de productos estándar, sino siempre de herramientas de alto rendimiento hechas a la medida”.