Mecanizado preciso y rápido de álabes de turbinas
22 de julio de 2010
No obstante estos materiales son muy caros; su mecanizado es sumamente exigente. De hecho, basta un mínimo defecto en la superficie de los álabes de turbinas para reducir el rendimiento, aumentar los costes de mantenimiento y comprometer la vida útil de la turbina. A causa de los elevados costes de material y del tiempo requerido para el mecanizado, los fabricantes no pueden permitirse producir piezas defectuosas. La fiabilidad del proceso constituye, por lo tanto, el parámetro crítico en la fabricación de álabes de turbinas.
Dado que la precisión es extremadamente importante en estos procesos, Ceratizit ha desarrollado la MaxiMill 274, una fresa específica para el mecanizado fiable y preciso de los pies de los álabes de turbinas. Las plaquitas de la fresa MaxiMill 274 disponen de ocho filos de corte particularmente apropiados para materiales ultra-resistentes, mientras que los esfuerzos de corte muy reducidos aseguran la realización de calidades superficiales lisas en los componentes y el respeto de tolerancias estrechas.
“Con MaxiMill 274 podemos suministrar a los fabricantes una herramienta que satisface las exigencias específicas impuestas por el mecanizado de álabes de turbinas. El respeto de tolerancias estrechas y la obtención de superficies lisas ya no presentan ningún problema, incluso para materiales difíciles de mecanizar”, explica Markus Krabichler, jefe de producto del segmento Construcción mecánica y transporte.
La nueva fresa de Ceratizit se caracteriza por una baja potencia requerida y garantiza un mecanizado muy silencioso. El ángulo de incidencia de 25° permite una posición de montaje favorable de la plaquita en la herramienta. La manipulación fácil y la buena accesibilidad con destornillador aseguran tiempos de preparación y de ajuste inferiores. Los agujeros de lubrificación garantizan una refrigeración suficiente permitiendo así máximos avances. MaxiMill 274 ofrece entonces todos los requisitos para un mecanizado económico y preciso de álabes de turbinas.