Redima refuerza su posición en Catalunya con una jornada de puertas abiertas
La delegación en Catalunya de Grupo Redima organizó una jornada de puertas abiertas a primeros de octubre con el objetivo de recuperar la presencialidad, el contacto directo con los clientes y mostrar las últimas novedades de los fabricantes CMZ, Kitamura, Hartford, entre otros, que comercializa la firma.
Casi un centenar de empresas se acercaron a las instalaciones que Redima tiene en Barberà del Vallès, Barcelona, a lo largo de los 3 días que la empresa abrió sus puertas para mostrar lo último en soluciones para el mecanizado.
Procedentes principalmente de Barcelona y Girona, la mayoría de los que se acercaron a Redima son empresas dedicadas al mecanizado general si bien algunas son especializadas en producto propio o fabricación de bienes de equipo.
Desde la oficina de Barcelona, destacan especialmente la valoración que sus clientes hacen de contar con un equipo técnico dedicado exclusivamente a la zona de Catalunya, una apuesta que inició la empresa hace unos años y que sin duda ha generado una mayor confianza y apuesta de sus clientes por las marcas distribuidas por la firma.
Instalaciones de Redima en Barberà del Vallès, Barcelona, con un completo showroom donde los clientes pueden conocer las tecnologías comercializadas por la firma.
Entre los asistentes, desde Redima destacan un mayor interés por la gama de 5 ejes expuesta, que generó diversas consultas y les permitió detectar nuevas necesidades entre sus clientes puesto que lo ven como una opción de futuro muy interesante. Sin embargo, añaden “que sigue habiendo un interés real y muy potente hacia los centros de mecanizado en general y el torno de bancada inclinada”.
Los responsables de la empresa se muestran muy satisfechos con los 3 días de puertas abiertas: “estamos muy contentos y valoramos las jornadas como muy positivas. Nos han permitido cerrar proyectos ya iniciados e incluso iniciar algunos nuevos” y concluyen que “ha sido una gran recompensa al esfuerzo hecho por el equipo de Catalunya para mejorar nuestra posición y respuesta dentro del mercado catalán”.
Redima expuso diversas máquinas dedicadas al mecanizado de sus marcas representadas. Por ejemplo, de la firma Hartford, los asistentes pudieron ver el centro de mecanizado LG-1370, en este caso equipado con un control Heidenhain 640. Dotado de un husillo BT40 con 15 kW de potencia de motor y una velocidad de 10.000 rpm. Se trata de una máquina con un desplazamiento de ejes X/Y/Z de 40/40/30 m/min, y 1-15.000 mm/min de avance. El cambiador de herramientas tiene espacio para 24, con un tamaño máximo de 75x300 mm y un peso máximo de 7 kg.
Otro modelo Hartford expuesto fue la fresadora pórtico modelo HSA 316, con control Fanuc 0iMF Plus con recorrido del eje X de 3.250 mm, en el eje Y de 1.600 m y en el eje Z,de 780 mm, y un desplazamiento de ejes X/Y/Z de 20/24/20 m/min (con un avance de trabajo de 1-12.000 mm/min). El almacén de herramientas es para 32 unidades, cono de husillo BT50 (y velocidad de husillo DDS de 10.000 rpm), con 300 mm como longitud máxima de herramienta y 15 kg de peso máximo.
También el centro de mecanizado vertical UMT V1160L, equipado para 4º y 5º eje y control Fanuc 0iMF Plus centró la atención de los clientes. Se trata de un modelo con un cono husillo BT40, con velocidades de 8.000/10.000/12.000 rpm. El desplazamiento en X/Y/Z es de 36/36/24 m/min y el avance de trabajo, de 1-12.000 mm/min. En cuanto al cambiador de herramientas, está capacitado para albergar hasta 24 herramientas, de hasta 8 kg de peso máximo de herramienta. Esta gama de máquinas incluye divisores en dos ejes, haciendo que la máquina trabaje como un centro 3+2, destacando además de por su competitividad, por los recorridos en Z e Y.
Además de estos modelos, los asistentes pudieron ver el MedCenter 5AX de Kitamura, ideal para el mecanizado simultáneo de 5 ejes de altísima precisión de pequeñas piezas médicas y micromecanizado y de diseño compacto, dotado de un husillo de accionamiento directo HSK-E40 de 25 CV a 30.000 rpm y con almacén para 40 herramientas. En l línea de torneado, se expuso el nuevo modelo TA-30-TY/640 de CMZ, muy polivalente y estándar para muchos clientes, además además de equipos de ocasión como un Chevalier FSG-1632ADII o un CMZ TL-25B con robot Gantry GL20.
Mecanizado en directo
Durante los tres días de jornadas Redima mostró también en directo el mecanizado de un molde para plástico en un centro Hartford S-Plus-10, equipado con herramientas Emuge-Franken, con programa de mecanizado CAD-CAM hyperMILL de OpenMind, sistema de sujeción Lang Technik de Delfin Componentes, y medición realizada con soluciones Renishaw, todos ellos partners presentes durante el evento.
Hartford S-Plus-10 es un centro de mecanizado, dotado en este caso con un control Heidenhain 620P, con recorrido en X, Y Z de 1.020, 520 y 520 mm respectivamente, con husillo BT40, distancia nariz del husillo a la mesa de 100-650 mm, distancia centro del husillo-columna de 600 mm y velocidad del husillo de 10-10.000 rpm.
La pieza a mecanizar de prueba era de acero AISI P20 (material 1.2311) de resistencia uniforme, buena tenacidad, alta dureza y fácil de trabajar, especialmente adecuado para moldes de plástico gracias a su gran estabilidad dimensional proporcionado por Buderus Edelsthal, especialista europeo en acero para moldes para plásticos. Para el mecanizado, Emuge proporcionó una herramienta Multi-cut Duplex para el desbaste, Jet-Cut para el desbaste trocoidal, junto a una Turbine y una Top-Cut Die&Mold para el acabado.