Nuevo material de Igus para movimientos deslizantes que proporciona más libertad de diseño
Ya sea en un entorno industrial o en una máquina de café, para maximizar la vida útil de una guía lineal y mantener baja la energía de accionamiento requerida, es importante reducir al máximo la fricción y el desgaste. Igus, especialista en componentes plásticos para el movimiento, ha logrado un gran avance en el ámbito de los plásticos tribológicos: con Iglidur E3, ha desarrollado un nuevo material de deslizamiento con un coeficiente de fricción optimizado hasta un 40% que proporciona una mayor flexibilidad de diseño en la tecnología lineal, por primera vez, ampliando la clásica regla de 2:1 a 3:1.
La guía lineal Drylin T ofrece un funcionamiento extremadamente suave y una nueva libertad de diseño gracias al nuevo material de deslizamiento Iglidur E3. En función del punto operativo, tiene un coeficiente de fricción de alrededor de 0,16 y, por lo tanto, consigue hasta un 40% menos de fricción en comparación con los materiales estándar de Igus, evaluado sobre aluminio anodizado duro, e incluso menos en comparación con los materiales de deslizamiento disponibles en el mercado. Esto también significa que el ajuste manual requiere un 40% menos de fuerzas de desplazamiento.
Stefan Niermann, director del Departamento de Tecnología Lineal de Igus, afirma: “Este es un paso importante hacia una mayor libertad de diseño, ya que nos permite ampliar el margen de maniobra del diseño por primera vez”. La regla tradicional de 2:1, que se aplica generalmente a los cojinetes lineales, establece que la distancia entre la fuerza motriz y el cojinete fijo no debe ser superior al doble de la holgura del cojinete. De lo contrario, una secuencia de movimiento desigual podría bloquear el sistema. Cuanto mayor sea la distancia entre el motor y el cojinete guía, mayor será el desgaste y la fuerza de accionamiento necesaria. Igus ha ampliado ahora esta regla de diseño a 3:1, de modo que el accionamiento puede estar un 50% más lejos sin perjudicar el movimiento del sistema lineal. Al mismo tiempo, las fuerzas de accionamiento necesarias se reducen en un 40%, lo que supone un ahorro de energía del mismo porcentaje en las aplicaciones con motor eléctrico. La guía en miniatura Drylin T está disponible en tres tamaños (09, 12 y 15) y puede utilizarse en aplicaciones como la tecnología médica y de laboratorio y la construcción de herramientas.
Mejor deslizamiento comprobado y sin lubricantes perjudiciales
El carro lineal en miniatura equipado con los nuevos elementos deslizantes de Iglidur E3 ofrece las conocidas ventajas de los motion plastics de Igus. Los lubricantes sólidos incorporados a los plásticos de alto rendimiento garantizan un funcionamiento silencioso, una gran resistencia a la suciedad y evitan la necesidad de mantenimiento. Eliminar la lubricación contribuye al ahorro de costes, pero también a la conservación del medio ambiente. Con una nueva mezcla y procesamiento de materiales, así como innumerables ensayos realizadas en el laboratorio de pruebas de Igus, la empresa ha ampliado aún más los límites de aplicación de los plásticos de movimiento y ha creado una nueva libertad de diseño en la tecnología lineal.