Bottero acude a Glasstec mostrando su apuesta por los retos de futuro
Bottero S.p.A. participará en Glasstec 2022 con un único stand empresarial para el vidrio hueco y plano. Desde la firma italiana se muestran convencidos de que esta muestra internacional será un momento idóneo para recuperar el contacto presencial con sus nuestros clientes. “La gente quiere encontrarse y descubrir los últimos desarrollos tecnológicos y Bottero S.p.A. estará más que feliz de recibir a clientes que provienen de todo el mundo y tener la oportunidad de mostrarles nuestra hoja de ruta tecnológica y nuestros últimos resultados”, afirman desde Bottero.
La estrategia empresarial de Bottero se centra en dos pilares principales: la sostenibilidad y la automatización.
En términos de sostenibilidad, la firma fija su objetivo en el respeto y la valoración de los recursos, las personas, los grupos de interés y el medioambiente, con el propósito de dejar un mundo mejor para las generaciones futuras.
En cuanto a la automatización, las inversiones de Bottero S.p.A. en I+D se centran en la elaboración del vidrio, la integración, la recogida de datos y el análisis de los mismos. La capacidad de integrar y ampliar los procesos, desde la máquina ‘stand-alone’ de base hasta la automatización de toda la fábrica, es el objetivo de ambas actividades del vidrio plano y hueco.
Desde 1957, Bottero S.p.A es uno de los pocos fabricantes de alta tecnología en casi todos los sectores de la elaboración del vidrio, desarrollando: máquinas stand-alone para vidrio plano, máquinas para la producción de envases de vidrio (vidrio hueco), líneas completas para la producción de vidrio float y laminado para diversas aplicaciones industriales: arquitectura, electrodomésticos, industria automovilística y electrónica (smartphone).
En los últimos cinco años, gracias al crecimiento de la demanda de energía solar y de instalaciones fotovoltaicas, Bottero S.p.A. ha reforzado su presencia en el segmento de las energías renovables.
Gracias a las importantes inversiones en I+D y en soluciones inteligentes para la automatización de fábrica, Enel Green Power ha elegido las tecnologías de Bottero S.p.A. para su nueva gigafábrica del proyecto Tango de 3 GW, situada en el corazón de la zona industrial de Catania (Italia). Esta se convertirá en el mayor centro de producción de paneles fotovoltaicos de Europa, con cinco líneas de producción de paneles fotovoltaicos de 600 MW cada una.
Con más de 800 empleados, de los que más del 25% de la plantilla son ingenieros provenientes de actividades de I+D y servicios, Bottero tiene una facturación de 200 millones de euros con establecimientos en Cuneo (la sede central), Vicenza (Revimac), Rovereto (GlassFORM.ai en empresa conjunta con Tiama), todos ellos en Italia, y China (Bottero Glass Industry Foshan). El valor de sus exportaciones alcanza el 95% de toda la facturación.
“Tenemos más de 50.000 instalaciones activas en todo el mundo”, afirma Marco Tecchio, CEO de Bottero S.p.A. “Aplicando los principios de la Industria 4.0 -prosigue-, hemos realizado importantes inversiones en automatización, aportando soluciones innovadoras a la industria del vidrio con el objetivo de lograr el control automático y la optimización de los procesos de producción”.
Además, gracias al pedido de Enel para la planta de Catania, la facturación de Bottero crecerá a partir de este año. La obra ya está abierta y tras la puesta en marcha, con los primeros 600 MW de potencia en septiembre de 2023, estará plenamente operativa en julio de 2024.
Como parte de su hoja de ruta en la automatización de procesos, Bottero S.p.A. creó e inauguró en Rovereto (Trento) GlassFORM.ai, (Pabellon 14, stand E28) una empresa conjunta con Tiama (Francia).
Utilizando tecnologías de vanguardia -big data y aprendizaje de máquina- esta empresa conjunta desarrollará herramientas de automatización para:
- Proporcionar soluciones para gestionar automáticamente el proceso de moldeo en función de los objetivos de producción.
- Reducir el impacto medioambiental mediante el ahorro de energía, la ligereza y la optimización de los recursos.
- Reducir la exposición del operador a los ajustes de la máquina mediante controles automáticos.
- Compensar la pérdida de conocimiento del proceso aprovechando el uso de tecnologías de inteligencia artificial.