Dos maestros en precisión y calidad suiza unen sus fuerzas
Bernina Thailand es miembro de Bernina Textile Group y una gran maestra de la precisión y la calidad suizas, pero cuando necesita conocimientos de decoletaje, recurre a otro maestro de las mismas cualidades: Tornos.
Al igual que Tornos, Bernina nació en Suiza. Es una empresa familiar de cuarta generación que lleva más de 125 años fabricando máquinas de coser en la comuna suiza de Steckborn. De hecho, fue Karl Friedrich Gegauf quien inventó en 1893 la máquina de coser de vainica, una primicia que causó un gran revuelo en todo el mundo. Unos años más tarde, en 1900, la máquina de coser de vainica ya se había extendido por Suiza y el extranjero, y la primera fábrica se fundó ya con una plantilla de entre 70 y 80 empleados. En la actualidad, Bernina Textile Group es uno de los principales fabricantes de máquinas de coser y bordar del mundo entero.
El grupo empresarial cuenta con millones de máquinas en uso en muy distintos puntos del planeta y sus usuarios consideran a la empresa una abanderada de la innovación y la precisión.
Bernina Thailand, fundada en 1990, fabrica máquinas de coser Bernina básicas hasta la Serie 7, máquinas de bordar multi aguja y máquinas de acolchado de brazo largo. Por su parte, Bernina Switzerland fabrica máquinas de coser de gama alta y máquinas de acolchado de brazo largo también. La dirección suiza de Bernina Thailand, ubicada en Lamphun, garantiza que se apliquen los altos estándares de calidad suizo. Así que cuando surge un problema de decoletaje, el director de asistencia técnica, Manfred P. Schmid, y su equipo no pierden el tiempo y acuden a Tornos en busca de experiencia.
“Nuestra relación con Tornos empezó hace muchos años atrás, incluso antes de que Tornos tuviera una oficina en Tailandia”, comenta Schmid. “La primera máquina de Tornos en nuestra planta de Lamphun se instaló hace casi 20 años. Desde entonces, hemos cultivado una estrecha colaboración y una relación duradera con el equipo de Tornos en Bangkok. También he estado en la emblemática planta de Tornos en Moutier, Suiza, para recibir formación y aceptación previa de la máquina con Darren Way, el director de Tornos Thailand y responsable de Tornos Technologies Asia, y Kwanmuang ‘Khun Ting’ Thapanangkoonkorn, director de desarrollo comercial de Tornos Thailand y antiguo ingeniero de aplicaciones. Esto fue hace unos 12 años y desde entonces hemos seguido en contacto, no solo en el ámbito de los negocios, sino también en reuniones más informales”.
Schmid sigue explicando que la flota actual de Tornos de Bernina Thailand incluye la DECO 13 bi, la DECO 10e, la Sigma 20 II, cuatro máquinas Swiss GT 13 y dos máquinas Swiss GT 26, pero que es la experiencia que hay detrás de esas máquinas lo que añade el valor real. “Nuestras máquinas de coser y remalladoras, los módulos adicionales de bordado, las máquinas de bordar multi aguja y las máquinas de acolchado utilizan un gran número de piezas torneadas y fresadas: eje principal, eje de la base, barra de aguja y barra de presión del tejido, por mencionar las más obvias”, detalla Schmid. “Algunas de nuestras piezas tienen una demanda de 2.000 piezas al año, pero hay otras que producimos en cantidades próximas a las 100.000 piezas anuales. Tenemos ejes con diámetros de 16 mm y un largo de hasta 600 mm que se utilizan en nuestros sistemas de bordado multi aguja. Otras piezas son pequeñas, de solo 2 mm de diámetro”.
Aunque la mayoría de estas piezas son para una aplicación convencional, otras veces nos enfrentamos a situaciones especiales. En estos casos, Schmid recurre a Tornos para encontrar soluciones. La barra de aguja de las máquinas de coser de gama alta es un ejemplo de este tipo de casos especiales, explica. La barra de aguja es un componente esencial porque se encarga de sujetar la aguja de la máquina de coser. Además, se fabrica en acero estructural ETG 88, tiene un diámetro de 6 mm, mide 171 mm de largo y tiene una tolerancia de ingeniería de h6 (8 micras); sin mencionar que la superficie se endurece mediante un tratamiento térmico de alta frecuencia. “Aquí ya no estamos hablando de una aplicación típica de un torno de cabezal móvil. Utilizamos la versatilidad de la máquina Tornos de una forma poco habitual”, señala Schmid.
“La pieza ya ha sido templada y rectificada y tiene un frente semiduro que mecanizamos sin cañón de guía en la Swiss GT 13 y un operario se encarga de alimentar las piezas en el cabezal principal una a una. Esta pieza no solo debe alimentarse y posicionarse axialmente, sino que también debe posicionarse radialmente en relación con un orificio transversal en la pieza pre mecanizada y endurecida. Mecanizamos desde la parte delantera semidura de la barra de aguja, girando, taladrando y fresando la ranura de la aguja y las características del porta agujas”. En última instancia, la punta de la aguja debe poder sujetarse para emplearse en una aplicación real con una precisión de posicionamiento de menos de 0,1 mm.
“Esto puede parecer una gran tolerancia. Como las agujas disponibles en el mercado no son muy precisas y la propia aguja utiliza una gran parte de la tolerancia disponible, el mecanizado de la barra de aguja requiere una alta precisión”, aclara Schmid. “Desarrollamos y ponemos en marcha estas aplicaciones especiales en colaboración con el equipo de Tornos. Siempre podemos contar con ellos para que nos ayuden a encontrar soluciones óptimas ante estas situaciones tan particulares. “La pandemia del COVID-19 ha propiciado la confección de mascarillas de tela en casa; además de hacer que la gente se quede más en el hogar y se dedique a la costura. De hecho, a día de hoy Bernina Thailand tiene una carga de trabajo tan elevada, que la Tornos DECO 13 bi, una máquina para la que ya se había programado su retirada, sigue utilizándose", añade Schmid. Con el tiempo, continúa Schmid, este caballo de batalla adquirido en 2002 se sustiutirá por una nueva máquina Tornos. Schmid y los 630 miembros del equipo de Bernina Thailand seguirán contando con la promesa de Tornos ‘We keep you turning’ mientras continúan su largo legado de precisión y calidad suizas.