Moser Präzisionsdrehteile confía en las máquinas MultiSwiss de Tornos
La satisfacción del cliente con el concepto de esta máquina es innegable: la empresa ha adquirido 18 máquinas de la gama MultiSwiss y elogia sus cualidades. Para Richard Moser, la MultiSwiss es la máquina perfecta para superar los desafíos extremos a los que se enfrentan en cuanto a complejidad, calidad y flexibilidad. Su confianza en esta solución es tan grande que, además de sus 15 máquinas actuales y a pesar de la desaceleración económica habida, han adquirido tres máquinas más, las cuales ya funcionan a su plena satisfacción. Este es también el sello distintivo de una empresa que ha estado en el corazón de una historia de éxito única y que se fija objetivos de crecimiento de lo más ambiciosos.
Cuando Richard Moser tomó las riendas de la empresa familiar en 1993, contaba con cuatro empleados y diez máquinas. Hoy en día, en su empresa trabajan 140 especialistas y operan 100 tornos CNC.
Este aumento está estrechamente relacionado con la tecnología multihusillo. Su padre y su abuelo fueron de los primeros en llevar la tecnología multihusillo a Heubert. Con el trasfondo de estas enseñanzas, Richard Moser está situada en la vanguardia en este campo. Piezas complejas de materiales exigentes en una calidad superlativa fabricadas a gran escala: estos son sus puntos fuertes. Esta es la dirección en la que avanza el equipo y el inventario de maquinaria de Moser Präzisionsdrehteile.
Preparados para cualquier desafío
La industria de piezas torneadas se enfrenta en la actualidad a algunos desafíos importantes. Agitaciones geopolíticas, los cambios radicales en la industria del automóvil, nuevas tecnologías y la desaceleración económica también están dejando su huella en este sector y derivando en un proceso de concentración. Mientras que algunos competidores intentan desesperadamente introducirse en nuevos segmentos del mercado, Moser sigue teniendo la vista puesta en la industria del automóvil.
A medida que el número de motores de combustión deje de crecer, la tecnología continuará desarrollándose en los próximos años. Será necesario mecanizar materiales más fuertes y resistentes al calor para los sistemas de gestión de los nuevos motores, turbocompresores y sistemas de escape. Ello separará la paja del trigo, ya que no todas las empresas de decoletaje serán capaces de superar este enorme nivel de desarrollo. Por un lado, los precios de los materiales de barra están por las nubes; por otro, los clientes están ejerciendo una presión considerable sobre los precios. En Moser, todas las pruebas y los cálculos de tiempo de trabajo se realizan bajo condiciones de producción con tornos multihusillos de Tornos. De otro modo, según la opinión de Richard Moser y Enrico Barbagallo, un joven director de proyectos de la empresa, no tendría sentido.
“Cuando se trata de piezas tan exigentes y complejas, el más mínimo cambio en las herramientas, el aceite, los parámetros de la máquina o el manejo tiene un efecto inmediato en la productividad”. En Moser se mecanizan aceros de alta aleación, los cuales pueden tener un precio de hasta 18.000 euros por tonelada. Como resultado de ello, la fase de preparación en especial exige un gran esmero. Aquí es donde la experiencia y la flexibilidad del joven equipo de Moser entran plenamente en juego. “Cuando las cosas se ponen al rojo vivo, podemos preparar un torno multihusillo de Tornos en cuestión de dos o tres horas”, explica Enrico Barbagallo.
Para las muestras iniciales, los tornos multihusillos de Moser incluso pueden prepararse a veces para producir 100 piezas, mientras que, en la producción en serie, merece la pena preparar los multihusillos para cantidades de 20.000 piezas o más.
Esta rapidez y flexibilidad es lo que los clientes valoran y lo que ha formado parte de su confianza en la empresa durante muchos años.
Cuando Richard Moser tomó las riendas de la empresa familiar en 1993, contaba con cuatro empleados y diez máquinas. Hoy en día, en su empresa trabajan 140 especialistas y opera 100 tornos CNC.
Desarrollo tecnológico de vanguardia
Incluso se podría pensar en la idea de que los desarrolladores de Tornos diseñaran la MultiSwiss especialmente para Moser. La máquina es compacta, increiblemente rápida, de fácil acceso, estable, extremadamente precisa y perfecta para la gama de piezas de Moser.
La MultiSwiss es una auténtica revolución en el segmento de los multihusillos y ha dejado su huella en el mercado. Se lanzó en 2011, cuando la tecnología multihusillos aún se consideraba como altamente compleja, y hoy en día se distingue por su ergonomía y su rendimiento de mecanizado de categoría superior. A este respecto, resulta fascinante recordar que Moser fue el primer cliente alemán que adquirió una MultiSwiss. La MultiSwiss 6x32, concebida como solución para acortar distancias entre los tornos multihusillo y los monohusillo, cuenta con seis husillos. El tambor del husillo se posiciona mediante tecnología de motor de par.
Los tiempos de ciclo de esta rápida solución compiten con los de los tornos automáticos multihusillos controlados por levas. Gracias a sus cojinetes hidrostáticos, la MultiSwiss logra unos acabados extraordinarios (Ra 0.15) y ofrece un rendimiento extremadamente suave incluso con materiales difíciles de mecanizar. También se distingue por su muy generoso paquete de herramientas. A diferencia de otros clientes, Richard Moser considera que el tamaño compacto de la máquina MultiSwiss 6x16, con una dimensión de barras de 1,5 m, es perfecto para ellos.
Pero lo mejor de todo es que no hace falta ser un experto en tornos multihusillos para programar la MultiSwiss 6x16 y/o la MultiSwiss 6x32. Gracias al espacioso compartimento de la máquina, la preparación y la puesta en marcha son muy fáciles, y la programación es similar a la de máquinas con dos ejes lineales. Enrico Barbagallo está encantado especialmente con la facilidad de uso y la ergonomía de estas máquinas.
Encaja como un guante
“Cada máquina es solo tan buena como la persona que la lleva”. Esta creencia es una señal clara de que Richard Moser y su esposa Sandra tienen un entendimiento experto de cómo funcionan las cosas. Es por ello que a menudo se involucra a los empleados relevantes en el proceso de adquisición y se les da la oportunidad de dar su opinión cuando se trata de seleccionar maquinaria nueva. Realmente les encanta trabajar con la MultiSwiss, lo cual resulta evidente al observar el ambiente en el equipo. Cada uno de los miembros del equipo es un verdadero experto capaz de preparar y operar la máquina por sí mismo. Incluso el joven aprendiz ha intentado y logrado preparar piezas relativamente complejas. Esta confianza y libertad ha dado sus frutos.
El equipo trabaja de forma meticulosa y continuada para descubrir nuevas formas de optimizar las máquinas y los procesos. En este proceso hacen un buen uso de las evaluaciones obtenidas del sistema ERP desarrollado por ellos mismos, el ASKMO. Este sistema se instaló hace unos 20 años, cuando apenas se había oído hablar del concepto de Industria 4.0, y se ha seguido desarrollando.
Dado que todas las máquinas están conectadas al sistema, Moser dispone en todo momento de una visión actualizada de cada tarea de producción. Tan solo el equipo de hardware de todas las máquinas cuesta alrededor de medio millón de euros. ASKMO ofrece información actualizada sobre los tiempos de producción, el aprovechamiento de la capacidad de la máquina y las cantidades de producción. En el flujo de productos, el estado de producción puede verse claramente en todo momento, lo cual significa que cada empleado puede informar inmediatamente al cliente sobre el estado de su pedido. Todos los documentos y el diagrama actual de producción se graban en el sistema; las muestras iniciales, los informes 8D, los APQP y los flujos del proceso se integran de forma similar.
Listo para el futuro y fascinante
La pasión por la precisión en la empresa de Richard Moser no termina en los tornos multihusillos, sino que va mucho más allá. En los últimos meses, mientras que algunas empresas han frenado su actividad y sus gastos, Moser ha invertido constantemente en mejoras de los procesos y flujos de trabajo.
Gracias a un programa especial de eficacia energética prevé obtener unos importantes ahorros en los próximos cinco años. Con este objetivo, por ejemplo, la refrigeración de las máquinas se ha ajustado al aprovechamiento de su capacidad, se ha cerrado el circuito de calefacción/refrigeración y se ha instalado un sistema fotovoltáico en el tejado. Debido al constante aumento de los costes de la electricidad, la eficacia energética de las máquinas jugará un papel decisivo en el futuro. En este sentido, Richard Moser está encantado con los esfuerzos de Tornos en esta dirección.
Otras medidas incluyeron la puesta en servicio de un almacén automatizado nuevo elevado en altura, así como la integración de procesos anteriores y posteriores, como el temple, el rectificado, etc. en la cadena de creación de valor propia de la empresa. Además, se ha invertido en un laboratorio de pruebas de contaminación residual y en varias salas blancas. Como resultado de ello, la empresa está en condiciones de satisfacer requisitos específicos de los clientes. “A largo plazo, el volumen de piezas torneadas disminuirá, y la competencia mundial será cada vez más dura. Sólo podemos vencer si desarrollamos habilidades y puntos fuertes diferenciadores”, explica Richard Moser. De momento, cada vez son más los clientes europeos y del resto del mundo que llegan para valorar los puntos fuertes de la empresa.
Moser suministra piezas a Suiza, España, el sureste de Europa, Corea y el continente americano. La base de clientes para piezas realizadas en Bubsheim incluye incluso una empresa china. Este cliente había intentado establecer instalaciones de producción locales en China hace algunos meses, pero al final se quedó con Moser. Ello refuerza la validez de la estrategia de Richard Moser y le da la razón. Continuará el camino elegido de gestionar una empresa de alta tecnología con jerarquías planas y decisiones atrevidas con visión de futuro. Como socio, Tornos continuará acompañándola en esta trayectoria de forma activa: la próxima máquina MultiSwiss no tardará en iniciar su viaje de Moutier a Bubsheim.
moser-drehteile.de
Entrevista a Richard Moser, propietario de Richard Moser KG en Bubsheim
¿Qué valora especialmente de la MultiSwiss?
- La máquina MulltiSwiss es extremadamente rápida, exacta y de gran precisión. Nos vemos como expertos en la optimización de tiempos de preparación por lo que la fácil accesibilidad y flexibilidad por lo que se refiere al trabajo de conversión es una enorme ventaja diferenciadora. Por último, el espacio de instalación necesario para la MultiSwiss es otra de sus ventajas, dando mérito al lema ‘Más productividad por m²’.
¿Qué le ha parecido trabajar con la nueva MultiSwiss 6x32?
- Como ya esperaba, este modelo también opera de forma continua, fiable y sin problemas. Los husillos más grandes y la mayor potencia nos ha ayudado a cubrir una gama de rendimiento más elevada. También integra varias opciones de mecanizado adicionales.
¿Cómo describiría su colaboración con Tornos?
- Para nosotros, Tornos es mucho más que un simple proveedor de maquinaria: es un socio experto en tecnología que nos ayuda a continuar evolucionando. Juntos hemos desarrollado ya varias soluciones interesantes que han mejorado tanto nuestra productividad como nuestra calidad. Nos gusta mucho trabajar tanto con el equipo de Pforzheim, como con la sede de la empresa en Moutier.