FGM optimiza la producción de implantes con Swiss GT 26 y Swiss ST 26
La empresa FGM Dental Group, fabricante de productos dentales de Joinville (Brasil), ha invertido en el desarrollo de soluciones innovadoras para consolidar su posición en el mercado de implantes dentales. En este contexto, la empresa invierte desde hace cuatro años en máquinas del Grupo Tornos para satisfacer sus necesidades de producción.
FGM Dental Group ha desarrollado el sistema de implantes Arcsys que permite la angulación de la cabeza del componente protésico en la propia consulta del cirujano dental. Para ello, FGM Dental ha creado un dispositivo, el llamado ‘angulador’, para permitir la angulación de la cabeza del implante de forma sencilla y rápida. “Hemos desarrollado un sistema de implantes patentado en varios países con el que el cirujano dental puede personalizar el posicionamiento angular de la cabeza del componente protésico en su consulta de forma sencilla, rápida e intuitiva. Con esta posibilidad, el profesional dental tiene mayores posibilidades de colocación para los implantes sin mermar la estética protésica”, explica William de Souza Wiggers, investigador de FGM y desarrollador los sistemas de implante Arcsys y Vezza. En 2017, FGM lanzó un rediseño del producto con el fin de fabricar todos los componentes en la misma máquina.
La geometría era tan compleja que la base del implante requería numerosas operaciones de mecanizado. La solución en ese momento fue la máquina Tornos Swiss ST 26. “La fabricación de este componente no sería posible sin un equipo que permitiera acoplar una amplia gama de herramientas”, afirma Wiggers.
El sistema Arcsys incluye implantes, componentes protésicos e instrumentales fabricados exclusivamente en máquinas Swiss ST 26. “Nos ha sorprendido gratamente el modelo Swiss ST 26, ya que cuenta con varios ejes de movimiento para ejecutar mecanizados complejos con gran precisión y lograr una productividad muy alta. Además, la máquina cuenta con una gran variedad de herramientas fijas y motorizadas”, destaca el investigador.
Cuando FMG lanzó un producto que requería un fresado angular, tenía por delante otro desafío. Para esta tarea en particular, la empresa también encontró una solución Tornos y adquirió un torno de cabezal móvil CNC; en concreto el modelo GT 26 B. El eje B, una característica de esta máquina que permite el fresado angular, permitió desarrollar nuevas geometrías. La adquisición de la máquina, además de la mejora de los conocimientos del personal interno, redujo los tiempos de los procesos y aumentó la capacidad de producción de manera sustancial.
Bianca Mittelstadt y Fred Mittelstadt, CEO y CTO de FGM respectivamente, ante a Swiss ST 26 de Tornos.
Contar con equipos de la misma marca facilita la capacitación de los empleados y los procesos de programación y funcionamiento. En opinión de Wiggers, las máquinas Tornos son robustas y tienen una buena ergonomía. Además, ofrecen un acceso fácil tanto para el montaje y desmontaje de las herramientas como para la extracción de las virutas. “El acceso para ajustar la pinza y el cañón de guía de la máquina también es muy cómodo”, concluye.