“El avión cero emisiones para 2035 es el reto de estos momentos para el sector aeronáutico”
El nuevo responsable de la división de aeronaves comerciales de Airbus España afirmó rotundo, durante su intervención en el encuentro empresarial online organizado el 15 de octubre por la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, que “el gran reto en estos momentos no pasa por el lanzamiento de nuevos programas, sino por el desarrollo del avión cero emisiones para 2035”. Durante la jornada se hizo una puesta en común de la evolución y futuro del sector aeroespacial, en el que también participaron representantes de su industria auxiliar.
La Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, celebró un encuentro empresarial, retransmitido en streaming para más de un centenar de usuarios, con el sector aeroespacial como protagonista, y en el que se hizo una puesta en común sobre la situación actual y las perspectivas para un sector clave y estratégico para el progreso de Andalucía.
Con este objetivo, la sesión se configuró en torno a un completo programa, que contó con la participación de representantes de compañías tractoras como Airbus y de empresas de la industria auxiliar aeronáutica afincadas en la provincia de Sevilla.
La apertura institucional fue a cargo del presidente de Fedeme, Francisco Javier Moreno Muruve y del secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés Achedad. En su intervención, el presidente de los empresarios del Metal de Sevilla apeló al potencial que ostenta la industria aeroespacial en Andalucía y a la necesidad de seguir apostando por su desarrollo como mecanismo de defensa frente a situaciones de crisis y señaló que “el sector aeroespacial en un sector clave de nuestra economía y estratégico para el progreso de nuestra Comunidad, al ocupar los primeros puestos en exportaciones y contribuir con un porcentaje creciente al PIB andaluz. Por tanto, hay que seguir apostando por esta industria, ya que las regiones que poseen un sector industrial fuerte y diversificado son menos vulnerables a los periodos de crisis económicas”.
Moreno también aludió a la “magnífica noticia que ha supuesto para las empresas de la industria auxiliar aeronáutica de Sevilla los recientes anuncios sobre los nuevos contratos conseguidos por Airbus con Kazajistán e India”, que permitirán seguir avanzado que en el mantenimiento de dos programas aeronáuticos claves en la provincia como el A400M y C295 MW.
Por su parte, el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía puso en valor la aprobación de la nueva Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, el pasado mes de marzo, apuntando que “el sector aeroespacial es una prioridad, además, en la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía y en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de la región, S4”.
Evolución y futuro del sector aeroespacial
Este fue el título de la ponencia a cargo del responsable de Airbus Commercial Aircraft España, Ricardo Rojas, quien aseguró que “el gran reto en estos momentos de Airbus Comercial no pasa por el lanzamiento de nuevos programas, sino por desarrollo de la tecnología necesaria que nos permita ser capaces de llegar a 2035 con un avión cero emisiones”. Asimismo, el responsable tras repasar el pasado, presente y futuro de Airbus como grupo, señaló que “pese a que mantenemos la cautela frente a la recuperación, confiamos en seguir firmando nuevos contratos que nos permitan continuar contribuyendo al desarrollo de la industria aeroespacial española, andaluza y sevillana”.
Mesa redonda sobre experiencias y expectativas
El futuro del sector se abordó por parte de los distintos miembros de la mesa redonda, en base a experiencias y expectativas, y que contó con Joaquín Rodríguez Grau, director general del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, Catec; Eulogio Peña González, director general de Meupe; David Falcón Mendia, executive operations manager en TRC Composite; Raúl Cruz Rabanal, director comercial de Airgrup y Alejandro Muñoz Viretti, director de Unidad de Negocio de Curtiss Wright Surface Technologies. Una mesa redonda moderada por Antonio Ramírez García, vicepresidente de Fedeme y CEO de Inespasa y UMI Aeronáutica.
Los ponentes coincidieron en que la capacidad de adaptación e innovación serán claves para que las empresas del sector sean más competitivas, por encima, incluso, de la propia diversificación de sus actividades, además, de un requisito indispensable para optar a cualquier tipo de ayudas.
En cuanto a la candidatura de Sevilla anunciada este verano por el presidente de la Junta para albergar la nueva incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea, los miembros de la mesa también señalaron que, si prospera, puede ser una noticia muy positiva para seguir atrayendo industria y ayudar a anclar el concepto de Sevilla y Andalucía al desarrollo aeroespacial.
Finalmente, en lo que respecta al desabastecimiento a nivel mundial de semiconductores, el aumento del coste de las materias primas y los costes energéticos, los participantes de esta mesa redonda destacaron que se trata de un asunto de enorme trascendencia que puede lastrar el futuro del sector y poner en riesgo la recuperación de sus empresas.