“En ocho años el coste de mantenimiento de la Awea ha sido mínimo”
Nati Martín, directora comercial de Juan Martín
¿Cuándo comienza su relación con Moldes Barcelona?
Y ahora han adquirido un centro de mecanizado SP 3016…
En comparación con otras máquinas con capacidad de arranque similar, es de las más veloces en el mercado. Alcanza avances en rápido de 25 metros y además incorpora una nuevo software desarrollado por Awea, el iConsole que permite la optimización y el control adaptativo de los avances. La optimización de parámetros reajusta automáticamente la máquina para obtener los máximos avances en función del peso de la pieza y de los requerimientos de precisión y avances. Con el control adaptativo optimiza también los consumos de cabezal y regula las aceleraciones y desaceleraciones optimizando de esta forma la vida de herramienta y el rendimiento de mecanizado.
Este modelo cuenta con un cabezal directo de 10.000 vueltas, BT50, refrigeración interior y medidor automático de herramientas integrado en un brazo automático fuera del área de trabajo.
¿Se incorpora el nuevo software en toda la gama de Awea?
¿Qué supondrá para Moldes de Barcelona incorporar este nuevo centro de mecanizado a su parque de maquinaria actual?
¿Qué ha sido decisivo para la adquisición de esta máquina?
Una de las claves de la venta de la máquina a Moldes Barcelona, por un lado y a pesar de que ya eran clientes, ha sido el desarrollo de un análisis de la fiabilidad de la máquina que adquirieron hace ocho años. En este tiempo el coste de mantenimiento ha sido mínimo y además la fiabilidad de la máquina es muy alta. Por otro lado, desde la propia empresa me comentaban que si bien el catálogo especificaba que la máquina trabaja a 20 metros, en realidad lo hace a 25. Y es que Awea es muy conservador en cuanto a las indicaciones de las características técnicas en catálogo.
¿Conservador?
Awea compara y analiza cuál es el motor que utiliza la máquina y la potencia, que puede ser de 10, de 20, de 30 o en continuo. Awea siempre indica en catálogo la potencia en continuo mientras que otras marcas del mercado apuntan una potencia en diez minutos, algo que en un trabajo continuado no se puede conservar.
Quince años trabajando con Awea, ¿siempre ha sido el sector moldista uno de sus mercados clave?
Sí, llevamos quince años trabajando con Awea con la que mantenemos una relación muy especial. La empresa destaca por sus mejoras de producto, por la incorporación de novedades y nuevas prestaciones a las máquinas en función de las demandas de mercado. Estas demandas se las transmitimos nosotros en función de los requerimientos y necesidades de nuestro mercado, lo que les ha permitido avanzar en un mercado que no era el suyo. Hace muchos años el sector de los moldistas no era su mercado natural, era una empresa muy focalizada a mecanizadores. Nosotros colaboramos en muchas de las incorporaciones que se han ido añadiendo a las máquinas, por ejemplo, mejores avances, prestaciones del CNC e incluso mejoras en los cabezales y accesorios de cinco ejes.