Metav, la primera feria del año
1 de diciembre de 2009
La cita será complicada, sin duda. En la segunda quincena de febrero la situación económica y la capacidad de invertir no distará mucho de la que padecemos a finales de 2009. Pero son muchos los que apuntan a la segunda mitad de 2010 como el periodo en el que comenzará a despertar de nuevo la inversión. Y para entonces las empresas tienen que estar listas.
Los 550 expositores registrados suponen una caída del 25% con respecto a la anterior edición y los 30.000 metros cuadrados, en torno a un 40% menos. Es el espejo de lo que está sucediendo en el mercado. Sin embargo, hay numerosos expositores nuevos y, en lo que a nosotros nos toca, 16 expositores españoles.
La pasada edición de 2008 fue visitada por 52.000 profesionales, de los cuales el 13% eran extranjeros, la mayoría europeos y con los españoles en tercer lugar. Más de un tercio de todos ellos provenían de la construcción de máquina e instalaciones así como del automóvil y sus suministradores.
Retos para la industria
La industria de bienes de equipo se enfrenta a numerosos retos. Grupos de clientes importantes, como la industria del automóvil y sus suministradores, no pueden dejar de lado la idea de un coche más respetuoso con el medio ambiente, lo cual afecta de lleno a los motores. Los suministradores de técnicas de producción, por su parte, tienen que dirigirse a sectores como el de la energía, técnicas agrícolas, técnicas de envases, fabricación de turbinas para aviación o piezas para la medicina. Es un momento en que la industria debe ajustar sus capacidades y estructura a una demanda en retroceso. La reducción de costes y optimización de procesos son fundamentales, lo cual significa que la automatización adquirirá un mayor protagonismo.
Todo ello solo es posible si las técnicas de fabricación son eficientes y es más que probable que todas estas cuestiones se palpen en la feria Metav.
Acciones especiales
En 2008 más del 33% de los visitantes provenían de la construcción de máquinas e instalaciones y del automóvil y sus suministradores.
Las ferias, como todo el mundo en tiempos difíciles, tienen que buscar el atractivo para expositores y clientes. En esta ocasión se ha organizado, de forma paralela a la exposición, un seminario de rectificado que tendrá lugar el 25 de febrero. Constará de 13 conferencias de la industria y la universidad que tratarán de los avances en máquinas y herramientas en el proceso de rectificado.
Otra acción a destacar se relaciona con el sector de la medicina, uno de los que actualmente está en boca de todos. Bajo el lema 'Metal meets medical' se presentará una exposición especial, con las tecnologías de fabricación destinadas al sector médico. Empresas de máquina-herramienta, herramientas y medición mostrarán una cadena de producción muy moderna en una fábrica digital para la fabricación de técnicas de medicina. Por otro lado, empresas del ámbito del arranque de viruta, láser, tratamientos de superficies, técnicas de unión y de accionamientos mostrarán sus soluciones para esta industria. Habrá también una serie de conferencias presentadas por expertos con avances y asuntos normativos que afectan a este sector, así como temas técnicos y económicos.
Otro de los temas clave presentes en la Metav será el de los motores del futuro para el automóvil.
Por otro lado, la asociación VDW dará continuidad a su acción 'Blue Competence –Taking the initiative on energy and environment' que ya presentó en la EMO y que parte de una iniciativa de la Comisión Europea, en el marco de una Directiva, para clasificar las máquinas-herramienta por su eficiencia energética. El 24 de febrero se celebrará el congreso 'La máquina-herramienta eficiente, condiciones y soluciones para una técnica de producción sostenible' en Darmstadt.