Dyngas TPV integra el control de los equipos de recarga eléctrica en el punto de venta
La consultora tecnológica aragonesa Advance Soluciones ha desarrollado una nueva versión de su solución Dyngsa TPV para dar respuesta a las necesidades del sector en el escenario actual, donde la electrificación del parque de vehículos va en aumento y las estaciones de servicio tendrán que instalar puntos de recarga de baterías eléctricas en sus instalaciones. En unos casos, porque el incremento de la demanda de este servicio así lo requerirá y, en otros, por la obligación recogida en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Esta innovadora herramienta de gestión, informaron fuentes de Advance Soluciones, permite la conexión directa con los puntos de recarga de cualquier fabricante, ya que la comunicación con los dispositivos se realiza mediante un protocolo estándar del sector. De esta manera, Dyngas TPV se convierte “en el cerebro de la gasolinera, controlando todos los dispositivos de la pista”.
Además, al gestionar los cargadores como un surtidor tradicional, se mantiene el contacto con los clientes, dándoles la opción de realizar sus pagos en la tienda (en metálico, con tarjeta bancaria o incluso a crédito), se potencia la venta cruzada y se habilita la posibilidad de diseñar promociones para la venta de electricidad, al igual que se hace con los carburantes, los productos de tienda y las áreas de lavado, explican fuentes de la compañía aragonesa.
“Dada la heterogeneidad de las soluciones existentes para la instalación y explotación de los puntos de recarga, Advance Soluciones ha dado un paso más y ha desarrollado Dynelectric”. Se trata de una plataforma ‘cloud’ que permite el acceso a todos aquellos cargadores que se integren en ella. Esta plataforma va acompañada de una aplicación móvil para que los clientes puedan localizar los puntos de recarga de la red, consultar su disponibilidad, controlar las recargas realizadas, etcétera.
Integración con Hubject
Asimismo, Advance Soluciones ha abordado el proyecto de integración con la plataforma transnacional Hubject, que nace como intermediario e integrador de las distintas aplicaciones para el proceso de carga y cobro de recargas de coches eléctricos, con el objetivo de facilitar al usuario el acceso a cualquier punto de recarga y la realización del pago de la forma más rápida y fácil, explican fuentes de Advance Soluciones.
Con el objetivo de poder dar a los clientes una solución integral, Advance ha cerrado un acuerdo de colaboración con la compañía Iasol, “ingeniería líder en el desarrollo de energías limpias desde 2005 y cuyos profesionales cuentan con más de treinta años de experiencia en el diseño e implementación de este tipo de proyectos”. Esta alianza permite plantear proyectos llave en mano que incluyen la instalación física de los cargadores, el software para su gestión desde el punto de venta y la app para que los clientes puedan tener acceso a la red de puntos de recarga.
“En un horizonte temporal de aproximadamente veinte meses, más de 1.000 estaciones de servicio, cuyas ventas agregadas de carburantes superan los cinco millones de litros, se verán obligadas a disponer de, al menos, un punto de recarga eléctrica en sus instalaciones”, auguran desde Advance Soluciones. Para facilitar a los empresarios la ejecución de estos proyectos, el Gobierno ha lanzado el Plan Moves II, un programa de impulso a la movilidad sostenible dotado con 100 millones de euros, gestionado a través del IDEA, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
“El foco de Advance Soluciones es estar a la vanguardia de la oferta tecnológica para las estaciones de servicio, ofreciendo al sector una plataforma de soluciones integrales, escalables y punteras”, concluyen desde la compañía zaragozana.