El sello quirúrgico Tornos- Esprit
Particularidades de HTM
Con su producción de prototipos y más de 50.000 tornillos al año, garantiza una buena parte de la subcontrata de un gran grupo americano, líder en la distribución mundial para este nicho de mercado en gran expansión. Una de las particularidades de HTM es que ofrece una prestación completa que incluye el mecanizado y todos los tratamientos necesarios. Se pueden citar el grabado, acondicionamiento, pulido-electrolítico y arenado entre otros, la competencia suministra la pieza bruta.
El decoletaje: una de las especialidades de Tornos
En un primer momento, Sibelle, responsable de CAM, eligió a Tornos para el equipamiento de máquinas, ya que, en su opinión, tiene mucha experiencia en este sector. “Pocas empresas hacen lo mismo que nosotros y solo el equipo de Tornos parecía tener capacidad para dar respuesta a nuestras necesidades cuando les planteamos nuestra problemática de producción de tornillos”, afirma Sibelle. La máquina, una Deco 13, se puso en marcha en 2006. En la fase inicial, HTM contó con la asistencia técnica excelente del equipo Tornos de St. Pierre en Faucigny (74). Sibelle también cita a la empresa Louis Bélet (Suiza) por la excelencia técnica de sus herramientas de corte.
Reputación de Esprit
Debido a la complejidad de las piezas que había que producir, se hizo indispensable un sistema de CAM. Fueron los colaboradores de Tornos Francia quienes citaron a Esprit, ya que algunos de sus clientes, grandes empresas del sector médico ya utilizaban esta solución CAM de forma satisfactoria. MHAC Technologies, representante de Esprit en Rhône Alpes, se presentó como socio comercial ideal.
Pardo, ingeniero de aplicaciones de MHAC Technologies, en colaboración con la empresa ICAM (distribuidor de Esprit en Suiza), implantó una aplicación Esprit/TB-Deco para automatizar la programación de estos pequeños tornillos quirúrgicos.
Sibelle también cita aquí la importancia de la asistenta técnica: “gran experiencia, gran disponibilidad de MHAC Technologies y una excelente colaboración”.
Ventajas
Gracias a la inversión en máquinas Tornos y el software de CAM Esprit ya no son necesarias las rectificaciones. “Se ahorra tiempo. Antes había que llevar a cabo una parte del mecanizado a una máquina A y terminar la pieza en una máquina B. En la actualidad, la fabricación de la pieza se hace de una vez en una única máquina”, confirma Salas, director del establecimiento. Al final, esto se traduce en un ahorro de tiempo estimado de un 20% gracias a esta inversión en máquinas y CAM.
“Antes, para hacer un presupuesto teníamos que hacer una estimación aproximada de los tiempos de mecanizado, mientras que ahora, con la ayuda de Esprit, se puede determinar de forma precisa el tiempo de mecanizado de una pieza. Gracias a una simulación extremadamente precisa, también se valida la viabilidad de los mecanizados sin necesidad de movilizar la máquina”.
Con Esprit es muy fácil mecanizar familias de piezas. “Una función rápida y simple permite variar los tamaños de las piezas y tener de manera instantánea el programa de mecanizado. Anteriormente, para 20 programas diferentes”, explica Sibelle.