7 de cada 10 titulados en FP de fabricación mecánica en Catalunya tienen trabajo
La inserción laboral de graduados superiores en fabricación mecánica y en mecatrónica industrial (mecánica y electrónica) lleva cuatro años situándose cerca del 70%, dicho de otro modo, siete de cada diez titulados tienen trabajo asegurado cuando finalizan los estudios.
A pesar de estas cifras, Catalunya vive una situación contradictoria ya que necesita especialistas con esta formación y no los encuentra. Así lo indica Georgina Comas, cofundadora del centro de formación Comastech (Centro Politécnico Comas) en Blanes, Girona: “el territorio no dispone de suficientes profesionales formados, ni en fabricación mecánica ni en mecatrónica industrial, para cubrir la demanda real de las empresas”.
Según la Generalitat de Catalunya, la inserción laboral de los graduados en fabricación mecánica ha evolucionado del 48,02% de 2013, al 69,69% del 2019. Un aumento que supera los 21,5 puntos en seis años y que la sitúa como la segunda formación profesional con más salida laboral (sólo superada por los graduados en industrias extractivas, por encima del 95%). En el caso de los graduados en mecatrónica industrial (instalación y mantenimiento), la inserción laboral era del 67,91% el 2019.
Para los técnicos activos con experiencia en fabricación mecánica o mecatrónica industrial, la capacidad de encontrar trabajo se eleva hasta el 77%. “En cuanto a torneros, fresadores o especialistas en robótica, casi 8 de cada 10 están en activo, una cifra muy buena dada la situación actúa”, explica Georgina Comas.
Los datos de la Generalitat apuntan que mientras que el paro juvenil es superior al 30%, para los jóvenes que han estudiado FP la cifra baja hasta el 8,5%. Además, los datos referentes a la modalidad FPDual, como es el caso de Comastech, indican que el índice de paro se sitúa, sólo, en un 5,90%. “En Comastech se pone en marcha un Grado Superior de doble titulación en fabricación mecánica y mecatrónica industrial, y hoy se trata del único centro que ofrece estos estudios en Catalunya”, remarca Comas.
Los estudiantes obtienen dos titulaciones en tres años, lo que “da más posibilidades de inserción laboral, ya que, además, parte de la práctica de los estudios se hace directamente a las empresas en colaboración con el centro”, añade. “Antes de titularse los estudiantes conocen el entorno laboral, adquieren experiencia y entran en contacto con empresas, lo que facilita su contratación”, afirma. En esta línea, desde Comastech se remarca el learning by doing (aprendemos haciendo) y por ello el CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior) que se inaugura en septiembre impartirá más de 4.200 horas de formación, en lugar de las 3.000 habituales. Para Georgina Comas la filosofía del centro está clara: “El alumnado tiene que pasar muchas horas en el taller para adquirir experiencia y habilidades completas. Sólo así se forman buenas y buenos profesionales para el sector “. Por ello, el 80% de las horas formativas son prácticas.