Fresado de piezas de fundición y acero de forma rentable
En el 2018, en la feria AMB de Sttugart, Mapal —firma comercializada por Ayma Herramientas— presentó por primera vez, el programa de fresado con placas intercambiables radiales. “Este movimiento fue el siguiente paso natural hacia nuestro objetivo de ser un proveedor de servicios integral para nuestros clientes” explica el Dr. Wolfgang Baumann, responsable del programa de productos de herramientas con elementos ISO en Mapal. “Pero nuestro objetivo no es solo proporcionar al cliente todo tipo de herramientas, sino que, a través de nuestras soluciones, también queremos ofrecer un valor añadido”, agrega Baumann. En consecuencia, el proceso de desarrollo de las nuevas herramientas ha sido completo y detallado.
“Antes de este programa de fresado, nuestra atención se centraba principalmente en ayudar a los clientes con necesidades de aplicaciones específicas, como proporcionar soluciones para remover altos volúmenes de virutas en condiciones inestables”, explica el Dr. Baumann. Este mecanizado se realizó principalmente utilizando placas intercambiables tangenciales. “Obviamente no somos la primera compañía en ofrecer un programa de fresado radial. Simplemente hemos cerrado una brecha en nuestra oferta de herramientas”, admite Baumann. Sin embargo, agrega: “A través de nuestro trabajo con aplicaciones especiales, hemos acumulado un amplio conocimiento que se ha incorporado al desarrollo de nuestras placas intercambiables. Todo esto ofrece un alto valor adicional que repercute en beneficios económicos a los usuarios.
“Los éxitos cosechados con nuestro programa de fresado de placas intercambiables de tipo radial, demuestran que nuestro trabajo meticuloso está dando resultados a nuestros clientes de hoy en día”, explica entusiasmado el Dr. Wolfgang Baumann. En muchas aplicaciones, el costo por pieza (CPP) se redujo considerablemente. Hay varias razones para esto: “En muchos casos, otras herramientas fueron reemplazadas una vez que analizamos la aplicación y seleccionamos la herramienta óptima”, explica Baumann.
“En algunas aplicaciones, nuestras herramientas mecanizan más piezas antes de que la placa tenga que ser reemplazada por desgaste. Y en otras aplicaciones, se pueden lograr los mismos tiempos de mecanizado por pieza con menos placas intercambiables. Así mismo, se han obtenido otro tipo de ventajas, en situaciones donde podemos aumentar las condiciones de corte con la consiguiente reducción de tiempos de mecanizado, y ofrecer placas intercambiables con más filos útiles; reduciendo de esta manera el costo por filo.
A modo de ejemplo, tres operaciones de mecanizado en piezas de clientes que demuestran un alto valor añadido a las soluciones de fresado con placas intercambiables radiales de Mapal.
1. Mecanizado de turbo compresores
Fresado frontal del lado caliente del turbo compresor de acero inoxidable.
La fresa de planeado con 9 placas intercambiables de Mapal reemplaza a la fresa de planeado utilizado anteriormente con 7 placas intercambiables.
Gracias a la solución de Mapal, en total se fresaron un 50% más de piezas, el tiempo de ciclo se redujo considerablemente y los costos por pieza resultaron ser un 44% más bajos que antes.
2. Mecanizado de porta manguetas
Fresado frontal a 90° en desbaste de varios puntos de conexión de la zona del brazo de dirección de fundición nodular, profundidad de pasada entre 2,5 y 4,5 mm.
La fresa de 90° con 6 placas intercambiables de Mapal reemplaza a una fresa de 7 placas intercambiables. A pesar de tratarse de una placa negativa, logra alcanzar la misma vida útil que la fresa anteriormente utilizada con placas positivas.
Aunque las nuevas fresas mecanizan exactamente la misma cantidad de piezas que la anterior, los costos por pieza se reducen en más de la mitad, en un 58%.
3. Mecanizado de bloque de cilindros
Fresado frontal en desbaste a 90° de varias superficies del bloque de cilindros de fundición gris; profundidad de pasada entre 2 y 4 mm.
La fresa a 90° de Mapal reemplaza a una fresa que también tiene 8 placas intercambiables.
En condiciones de operación idénticas, la vida útil de la fresa de Mapal es considerablemente superior que la de su antecesora, incluso con su placa intercambiable negativa. El resultado global es que el costo por pieza se reduce en un 58%.
Todos estos casos demuestran que el programa de fresado radial de Mapal, resulta una opción muy recomendable para todo tipo de aplicaciones de fresado.