Financiera y Minera (FYM), el centro tecnológico Labein-Tecnalia y la empresa Hormigones y Morteros Agote (Hormor) participan en este proyecto vasco
Crean un hormigón con árido siderúrgico para la infraestructura experimental 'Kubik'
Redacción Interempresas04/03/2009
4 de marzo de 2009
Financiera y Minera (FYM), empresa destacada en el sector de materiales de construcción en el País Vasco; el centro tecnológico
Labein-Tecnalia y la empresa Hormigones y Morteros Agote (Hormor) han desarrollado nuevos materiales de construcción a partir de áridos de origen siderúrgico, que hasta ahora se desaprovechaban y acababan en vertederos, para la cimentación de 'Kubik', un proyecto de infraestructura singular para la I+D+i relacionada con la mejora de la eficiencia energética en edificación.
El proyecto 'Kubik' tiene ya su primera aplicación material: un hormigón especial que se ha utilizado en la construcción de la cimentación de la nueva infraestructura de Labein-Tecnalia en el Parque Tecnológico de Bizkaia, donde se realizarán actividades de I+D+i a escala real para evaluar la eficiencia energética proporcionada a los edificios mediante nuevas soluciones constructivas y sistemas de climatización e iluminación. La innovación no radica sólo en este hormigón de última generación, elaborado a partir de árido siderúrgico (Has), sino también en su forma de colocación, en el volumen practicado y en la ejecución de elementos estructurales, tales como losas de cimentación y muros de sótano. FYM, Labein-Tecnalia, los fabricantes del hormigón Has y los productores/gestores de los áridos siderúrgicos (As) han sustituido el 80%, en volumen, del árido natural que habría sido necesario extraer de una explotación en cantera.
Inicio del montaje de los pilares de acero de la estructura.
Durante más de 7 horas, la planta de producción y el tajo de estructura en Zamudio estuvieron coordinados para dar respuesta a las cambiantes circunstancias de la obra
Escoria negra de acería
FYM ha capitaneado la fabricación, transporte y colocación del Has referido. Esta labor ha supuesto un reto para alcanzar la necesaria coordinación entre el tajo de trabajo, ubicado en la localidad vizcaína de Zamudio, y la planta productora del Has, situada en el municipio guipuzcoano de Zestoa, con tiempos de transporte por carretera comprendidos entre los 30 y 45 minutos en hora punta. Durante más de 7 horas, planta de producción y tajo de estructura en Zamudio estuvieron coordinados para dar respuesta a las cambiantes circunstancias de la obra (consistencia, tiempos de espera de vertido, climatología, densidad de armado, potencia de bombeo, etc.).
Por otro lado, en relación con los productores/gestores de los áridos As, Hormor ha realizado una transformación y suministro en la planta de hormigones de Zestoa, de lo que, partiendo como subproducto industrial, ha pasado a ser una materia prima, plenamente valorizada para su empleo en un material de alto valor añadido, como es el hormigón estructural tipo HA-30/F/20/IIa+Qa (losa) y HA-30/B/20/IIa+Qa (muros), colocado en la cimentación ejecutada en las instalaciones de Labein-Tecnalia. Esta estructura es capaz de resistir una carga de 3.000 toneladas por metro cuadrado de superficie.
Este subproducto industrial, muy presente en el País Vasco, con más de 800.000 toneladas por año (el 75% de la producción total de España), se denomina escoria negra de acería y, hasta hace no pocos años, se había desaprovechado o vertido de manera incontrolada. Esta aplicación demuestra que puede constituir un árido de óptimas garantías y adecuado a los requisitos más exigentes, propios de un hormigón armado comercial con un propósito y responsabilidad estructurales.
Algunos datos del proyecto1. Ejecución de un hormigón con el 80% (volumen) de áridos siderúrgicos.
2. Colocación, sin interrupción, de más de 140 metros cúbicos.
3. Bombeo continuado de dos series de 140 y 50 metros cúbicos, respectivamente.
4. Viabilidad de valorización completa de más de 800.000 toneladas/año de escorias negras tratadas en el CAPV.
5. Diseño de una losa de Has capaz de resistir 3.000 toneladas por metro cuadrado.
La innovación no radica sólo en este hormigón de última generación, sino también en su forma de colocación, en el volumen practicado y en la ejecución de elementos estructurales.
Empresas o entidades relacionadas
Centro Tecnológico Labein