La máquina-herramienta española amplía su participación en la Westec
24 de abril de 2003
Esta feria es un importante punto de referencia sobre la situación y expectativas económicas del país, en especial de toda la zona del este y el Pacífico. Para AFM, la situación económica no es favorable en Estados Unidos desde hace unos años, pero considera que es necesario estar siempre presente en este mercado de dura competencia entre los principales países productores de máquinas-herramienta para mantener y consolidar las posiciones conseguidas.
Estados Unidos figura entre los primeros clientes de las máquinas-herramienta de las empresas agrupadas en AFM, con unas exportaciones que el año pasado fueron de 39 millones de euros y representaron el 7 por ciento del total exportado por el sector. Un dato significativo de la competitividad y buena imagen de las empresas de AFM es que mientras las compras exteriores de máquinas-herramienta realizadas por Estados Unidos el pasado año disminuyeron un 32 por ciento, las de máquinas españolas limitaron el descenso a un 8 por ciento.
Según ha admitido la misma AFM, los resultados comerciales de la feria no han sido positivos en general, dada la coyuntura económica general de Estados Unidos y de los demás países industrializados. Si bien la entidad considera que, además de la necesidad de estar en la feria, las inversiones en equipamiento industrial y tecnológico en el país llevan varios años estancadas, por lo que la modernización del aparato productivo norteamericano tendrá que reanudarse para mantener la productividad. Si el fin de la guerra de Irak y la progresiva desaparición de la incertidumbre mundial se consolidan, la recuperación podría no demorarse en exceso.