Los pedidos de la industria alemana de máquinas-herramienta se recuperan ligeramente
Los pedidos recibidos por la industria alemana de máquinas-herramienta en el tercer trimestre de 2019 fueron un 25% inferiores a los del mismo período del año pasado. Los pedidos de Alemania cayeron un 29%. Se recibieron un 23% menos de pedidos del extranjero. Los pedidos recibidos cayeron un 23% en los nueve primeros meses de 2019. Los pedidos nacionales bajaron un 22% en este período, mientras que los pedidos extranjeros bajaron un 23%. “La demanda internacional de máquinas-herramienta sigue disminuyendo, aunque los niveles se han recuperado ligeramente recientemente”, explica Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta), comentando sobre los resultados. Nunca antes la industria se había enfrentado a tal acumulación de factores, todos los cuales han tenido un impacto negativo en los negocios: una recesión cíclica combinada con conflictos comerciales e inestabilidad en el mayor cliente, la industria automotriz.
Sin embargo, en comparación con los meses de verano, el volumen se ha estabilizado recientemente en el caso de las máquinas cortadoras de metales, que representan alrededor del 70% de la producción total. “Estamos viendo los primeros efectos de la EMO”, dice Schäfer. Sin embargo, queda por ver si esto se estabilizará en los próximos meses. Los niveles de pedidos de maquinaria de conformado incluso aumentaron de nuevo en septiembre. Los proyectos extranjeros en particular tuvieron un efecto de apoyo es este aspecto.
En general, los niveles de pedidos de la eurozona son motivo de preocupación. Éstos disminuyeron en más de un 30% en cada uno de los tres meses del tercer trimestre. Oxford Economics, socio de previsión de VDW, tampoco espera una recuperación apreciable de la demanda de Europa para el conjunto del año.
En este contexto, VDW ha reducido sus previsiones de producción para 2019. “En vista de la fuerte caída de los pedidos en el año en curso, ya no será posible mantener el descenso moderado previsto de la producción”, prosiguió el director ejecutivo de VDW. La asociación está asumiendo ahora una disminución del 4%, e incluso esta cifra se ve respaldada por la eliminación de la acumulación de pedidos pendientes. La estabilización gradual de la demanda que se esperaba en verano para el segundo semestre del año no se ha materializado. La utilización de la capacidad cayó al 86,9% en octubre, frente al 87,9% tres meses antes.
“El verdadero problema llegará en 2020, cuando se haya liquidado la cartera de pedidos”, alerta Schäfer. En el año en curso ya no hay ninguna posibilidad real de crear un amortiguador significativo. También es probable que la recuperación prevista de la demanda en 2020 no sea moderada hasta después de la fuerte caída.