La comunidad internacional de máquinas-herramienta allana el camino a la Industria 4.0
70 empresas de diez países conectaron 110 máquinas y 28 servicios de valor añadido a través de la interfaz estándar de umati durante la celebración de EMO Hannover 2019. “umati abre un nuevo capítulo en la producción”, explicó Heinz-Jürgen Prokop, presidente de la VDW, la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, en la conferencia de prensa de umati organizada el primer día de feria, el 16 de septiembre. “La interfaz permite a los fabricantes de máquinas-herramienta cumplir otra promesa de la Industria 4.0: el intercambio sencillo, rápido y seguro de datos”.
Crear una conexión y proporcionar un lenguaje uniforme para máquinas, sistemas y software son requisitos previos esenciales para cosechar los beneficios de la digitalización en la producción. El hecho de que las empresas individuales ya no tengan que preocuparse por el correcto funcionamiento de la interconexión de la red representa un gran paso adelante.
Aceptación internacional
umati ya ha causado una fuerte impresión a nivel internacional. Tres consorcios internacionales de los principales países fabricantes de máquinas-herramienta se han unido a la interfaz: ProdNet de Suiza, Edgecross de Japón y NCLink de China. Además, las asociaciones de máquinas-herramienta de China, el Reino Unido, Italia, los Países Bajos, Austria, Suiza, España y Taiwán, así como la asociación europea de máquinas-herramienta Cecimo, están apoyando el proyecto.
“La elección del estándar OPC UA como base para el desarrollo de la interfaz apoya la difusión internacional. De este modo, se garantiza la utilización gratuita de umati en todo el mundo”, explicaba Prokop. 90 empresas están contribuyendo a la labor de normalización del Grupo de Trabajo Conjunto junto con la Fundación OPC. El lanzamiento de la Versión 1.0 de la Companion Specification, el próximo hito, está previsto para mediados del próximo año.
Durante la visita inaugural de la feria, el ministro federal de Transportes e Infraestructuras Digitales, Andreas Scheuer, en la EMO Hannover 2019, habló sobre umati (interfaz universal de máquinas-herramienta).
Demostrando la eficacia de umati en directo
La exposición en EMO Hannover 2019 demostró que la interfaz ya está en funcionamiento. Cada máquina disponía de un servidor OPC UA que enviaba los datos a un centro configurado especialmente para la feria. Allí, los servicios de valor añadido de software podían acceder a los datos a través de clientes OPC UA y mostrar qué valor añadido se puede generar a partir de los datos resultantes.
En el puesto de información central de umati (E24), en el pabellón 9, se podía ver cómo se reunían los datos a través de un panel de control en directo.
El éxito de umati lo decidirá el mercado
El éxito de umati dependerá en última instancia de cómo los clientes valoren el valor añadido de la interfaz. Por su parte, los fabricantes deben aportar este valor añadido de manera fiable. “Para ello necesitamos socios fiables que puedan proporcionar los componentes necesarios, como la arquitectura de control y los componentes de software. Esto lo lograremos a través de una estrecha colaboración con los fabricantes de controles y, en el futuro, sin duda también con amplios sectores de la cadena de suministro”, afirmaba el presidente de VDW, Prokop. Pero hasta entonces, el grupo de trabajo de umati todavía tiene mucho que hacer. La versión 1.0 será el punto de partida para el lanzamiento de productos reales. “En el futuro, la marca umati debería representar una promesa: cualquiera que compre una máquina umati y tenga un software de interfaz umati debería ser capaz de conseguir que los datos fluyan sin dificultad”.
Con el fin de lograr una distribución similar a la del conector USB en el sector de bienes de consumo, el VDW está trabajando, además de las especificaciones complementarias, en el establecimiento de una especificación vinculante para la configuración de los parámetros de comunicación, la definición de los requisitos mínimos para la implementación y el desarrollo de procedimientos de prueba estandarizados para evaluar el rendimiento. Otros objetivos incluyen la ampliación del alcance global de la marca, la definición de condiciones vinculantes para su uso y el establecimiento de una estructura organizativa viable. “La versión 2.0 ya está en el horizonte porque hay muchos aspectos que aún no se han abordado, como la gestión de órdenes de fabricación en las máquinas o la gestión de herramientas”, concluye el presidente de VDW.
Antecedentes umati
umati - universal machine tool interface es una iniciativa industrial de la VDW. Fue fundada en 2017 por las empresas Chiron, DMG Mori, Emag, Grob, Heller, Liebherr-Verzahntechnik, Trumpf y United Grinding. Su objetivo es lograr un estándar abierto para el intercambio de datos basado en el estándar de interoperabilidad global OPC UA. También define todas las condiciones marco necesarias para garantizar una integración perfecta y segura de las máquinas y el software de los clientes. El objetivo final de la marca umati es proporcionar visibilidad internacional y apoyar los esfuerzos de marketing y garantía de calidad de sus socios. Las actividades de normalización del Grupo de Trabajo Conjunto creado con la Fundación OPC son seguidas actualmente por casi 100 empresas de todo el mundo.