Parámetros que pueden marcar la diferencia en las fábricas de cerveza
22 de julio de 2008
La mayoría de parámetros de fabricación residen en las soluciones Mes ('Manufacturing Execution Systems'), que, dependiendo de lo bien que se gestionen, pueden propiciar un enlace de comunicación entre la fábrica y la organización empresarial o una laguna de conocimiento, si no está claro quién es responsable de lo que ocurre en este nivel.
Usada adecuadamente, la información sobre parámetros de un sistema Mes puede emplearse para identificar oportunidades de mejora en todas las áreas operativas de una empresa cervecera, desde la descarga de materias primas, hasta la fabricación de cerveza propiamente dicha, pasando por la gestión de los servicios de suministro, el envasado, el almacenamiento y el envío, así como el seguimiento y la localización.
El intercambio de información en tiempo real entre la fábrica y el resto de la empresa es esencial para tomar decisiones comerciales informadas, mejorar la agilidad empresarial, incrementar la productividad, reducir los costes y garantizar el cumplimiento de la legislación. Sin embargo, muchas empresas cerveceras ven las nuevas tecnologías con escepticismo debido a la falta de claridad sobre la rentabilidad esperada de la inversión. La velocidad y amplitud de la adopción de tecnología están relacionadas con el nivel de madurez de los sistemas de fabricación de una empresa cervecera.
La evolución de los sistemas de fabricación se divide en tres grandes etapas:
1.-) Control y fiabilidad de los procesos: la mayor parte de los esfuerzos se dirigen hacia los aspectos técnicos de la producción con el fin de conseguir que los procesos sean coherentes y repetibles. Aquí, la parametrización mide qué ha ocurrido y se utiliza para analizar incidencias.
2.-) Productividad y aprovechamiento de activos: el foco se desplaza hacia la mejora de la productividad a través de un mejor aprovechamiento de los activos, como automatización, supervisión del rendimiento y MES. La parametrización es capaz de analizar qué está ocurriendo y eso permite mejorar la eficiencia y los resultados.
3.-) Integración horizontal y vertical: las mejoras de la eficiencia se optimizan a través de la integración de sistemas y vinculando los sistemas de fabricación con las plataformas empresariales y ERP (Enterprise Resource Planning). Esto se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos a lo largo de la cadena de suministro. En esta fase de la adopción de tecnología, los parámetros analizan cómo hacer que algo ocurra, lo que ayuda a eliminar los derroches y a optimizar el uso de la capacidad.
Selección del programa de parametrización adecuado
El enfoque de Rockwell Automation
La red internacional de consultores de Rockwell Automation cuenta con una gran experiencia en el sector cervecero y trabaja con fabricantes de cerveza localmente para diseñar programas de parametrización adecuados y establecer prioridades operativas.
Rockwell Automation apoya a las empresas cerveceras a lo largo de todo el ciclo de vida de la producción para resolver problemas técnicos y de negocio y ha suscrito alianzas con fabricantes de equipos originales e integradores de sistemas que atienden las necesidades del sector cervecero para garantizar la interoperabilidad y una asistencia completa.
Con independencia del grado de madurez del sistema de fabricación de una cervecera, la implantación exitosa del cambio exige el apoyo de expertos en cada área del negocio, una comunicación constante y funciones claramente definidas. La tecnología sólo es valiosa si el usuario está dispuesto a utilizarla eficazmente. Para conseguir la máxima adopción, todas y cada una de las personas que intervienen en el proceso productivo deben conocer a fondo sus cometidos y los parámetros que se utilizan para medir el éxito. Es necesario identificar rápidamente las lagunas de conocimiento y resolverlas a través de la formación.
El trabajo de Rockwell Automation con los fabricantes de cerveza va más allá de la implantación de tecnología y abarca la colaboración con las partes interesadas en todos los departamentos —desde ingeniería hasta recursos humanos— con el fin de conseguir que el cambio se entienda y sea promocionado por personas clave de la organización.