Cryopulsion, la herramienta para la diferenciación y la innovación de Linde
Linde lanza al mercado la tecnología Cryopulsion como primer y único proceso que aúna las ventajas de la ultracongelación con nitrógeno líquido en pequeñas gotas IQF con las texturas generadas por la disolución de este gas en las diferentes productos líquidos y viscosos.
Cremosidad, textura, estabilidad, conservación y ligereza son algunas de las características que la tecnología Cryopulsion desarrollada por Génialis puede aportar a sus productos. Cryopulsion permite incorporar gas en forma disuelta en todo tipo de fluidos (líquidos o viscosos) sin crear burbujas o cavidades, para luego congelar con nitrógeno líquido de forma instantánea en pequeñas gotas o perlas IQF. El gas disuelto atrapado en su interior confiere propiedades especiales de conservación, sabor, textura y cremosidad que aportan a los alimentos propiedades únicas.
Como consecuencia de la ultracongelacion IQF, las pequeñas gotas mantienen todas sus propiedades organolépticas sin necesidad de aditivos a la vez que se amplía la vida útil de estos productos, ya que el nitrógeno disuelto en el interior evita las posibles oxidaciones que se producen en los productos congelados. Además, se consiguen texturas ligeras que evitan la sensación de frio cuando las comemos directamente congeladas, el nitrógeno al contacto con la saliva se libera ofreciendo una sensación de explosión agradable y especial.
Por otro lado, cuando estas gotas congeladas son calentadas, el nitrógeno disuelto en ellas se expande y es liberado, otorgando al producto original una estructura de menor densidad, lo que permite crear productos nuevos muy cremosos, ligeros, estables y de altísima calidad.
Un delicioso cappuccino hecho con gotas de café y leche calentadas en el microondas, café expreso con espuma sin necesidad de máquina, perlas de frutas para ser consumidas directamente congeladas que otorgan sensaciones nuevas al paladar, helados más cremosos y bajos en grasa, o como un complemento para añadir a otros productos… son algunos ejemplos de la aplicación del Cryopulsion.
El proceso permite producir desde 50 kg/día hasta 500 kg/hora de productos congelado IQF en continuo o en procesos por lotes.