César Garbalena, nuevo presidente de AFM Cluster
César Garbalena fue elegido el pasado 14 de mayo como nuevo presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Componentes, Herramientas y Accesorios, AFM Advanced Manufacturing Technologies, por un periodo de dos años. Así se decidió en el transcurso de la asamblea anual de la asociación. Garbalena, pamplonés de 56 años, es el director general de la empresa Loire Gestamp, empresa productora de prensas hidráulicas. La firma, que forma parte de AFM desde hace más de 50 años, está situada en Hernani (Gipuzkoa) desde 1962 y cuenta con unas instalaciones de más de 8.000 metros cuadrados, desde donde realizan el diseño y fabricación de las prensas que se instalan en centros productivos de todo el mundo. El nuevo presidente de la asociación cuenta también con una amplia experiencia en AFM, de la que ha sido consejero desde 2012 y secretario del consejo desde 2014. Además, es vicepresidente de Cecimo, la asociación europea de fabricantes de la que AFM forma parte desde 1962.

En la asamblea general de AFM, tras la presentación de los resultados del año 2017 y de los planes para el ejercicio 2018, intervino como ponente invitado Emilió Duró con una charla titulada ‘No vale rendirse’. Durante el acto, la asociación rindió homenaje a uno de sus pesos pesados y persona muy querida y respetada, Miguel Lazpiur, por su extensa y exitosa trayectoria en el sector de la fabricación avanzada, entregándole la insignia de oro de AFM.
El acto de clausura contó con la presencia de Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa. Junto a ellos, Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Javier Zarraonaindia y Jorge Arévalo, viceconsejeros de Industria y de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, respectivamente, y el director General de SPRI, Alex Arriola. Del mundo empresarial estuvieron presentes el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, y el director general, Eduardo Aréchaga, el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y el presidente de Corporación Mondragon, Íñigo Ucín, además de representantes de numerosas empresas asociadas a AFM.