Entrevista a Albert Ryzhkou, Export manager de Master Italy
La empresa Master Italy fabrica accesorios para ventanas y cerramientos desde 1983. Su extensa trayectoria ha llevado a la empresa a forjarse como marca de referencia. Albert Ryzhkou, Export manager de la firma, nos da su visión en esta entrevista del presente y tendencias del sector del herraje.
¿Qué tendencias sigue en la actualidad el mundo de la arquitectura en cuanto a la ventana y envolvente y cómo influye en el sector de herrajes y accesorios?
Las tendencias del desarrollo del herraje se centran en cuatro puntos estratégicos: sostenibilidad, espacios, seguridad y automatización. Todo ello ofrece la posibilidad de construir ventanas más grandes y más integradas en la vivienda como un elemento de primera necesidad, al igual que pueden serlo la TV o el frigorífico.
Como consecuencia, los herrajes son más potentes pero se integran en las carpinterías, por lo que son invisibles y, además, se orientan cada vez más hacia la domótica.
¿Qué demandas exige hoy día el mercado a los herrajes y accesorios?
La demanda existente hoy cada día es mayor, con productos mejores, exclusivos y distintos, pero con precios competitivos. Las novedades miran hacia el futuro proyectándose desde productos ya conocidos, casi excluyendo el presente, estaríamos hablando fenómeno de las ‘novedades obsoletas’. Master impulsa la ‘súper industrialización’ para los productos de siempre, pero con un toque italiano con más diseño y funcionalidad y, por otro lado una fuerte inversion en I+D, que es la demanda del futuro inmediato
¿Cuáles diría que son los principales problemas por los que atraviesa este sector?
Creo que existe falta de formación e información. El profesional del taller no debe limitarse a saber unir los ángulos del perfil, su labor va mucho más allá. Antes de todo es un administrador y, además debe saber ejercer labores de ingeniero o de electricista... debe ser un auténtico referente. Estamos hablando de una figura de gran importancia, por lo que necesita una formacion seria.
Por otro lado, existe un exceso de informacion que circula de manera tan desordenada que parece que estemos hablando de un ‘spam’ global. Sería necesario revisar los canales y formas tradicionales de comunicación para llegar de una manera más directa y útil al utente final
¿Qué perspectivas tiene el sector del herraje y el accesorio? ¿Cómo pueden beneficiar las nuevas directivas en cuanto a consumo energético casi nulo?
Hasta hace un tiempo, el herraje era, por así decirlo, el más pequeno de los hijos de una familia numerosa, un poco olvidado y casi ‘desheredado’. Se primaba el producto estándar y barato.
Ahora, en cambio, el herraje es el alma del sistema, es un solucionador, una oportunidad para la evolución del cerramiento.
Hoy nos preocupamos por reducir los desperdicios no útiles pero al mismo tiempo aumentamos el consumo energético, ahora es todo energético o conectado. El futuro del herraje estará más integrado y será interactivo y más seguro, con lo que contribuirá a transformar la ventana de un elemento estático a un elemento multifuncional.