Robert Bosch logró su objetivo de crecimiento en 2006
28/06/2007
28 de junio de 2007
El grupo Robert Bosch conseguió en el año 2006 un aumento de 5,4 puntos en su cifra de ventas, con lo que ha logrado su objetivo de crecimiento. Las ventas totales ascendieron a 43.500 millones de euros. Los beneficios antes de impuestos se situaron en un 7,1 por ciento, justo en el margen de objetivos que se situaba entre el 7 y el 8 por ciento. “Nos encontramos en el camino correcto dentro de nuestra estrategia a largo plazo. Esto se refiere tanto a nuestra fuerte orientación internacional como a nuestra participación en los distintos mercados y sectores”, dijo Franz Fehrenbach, presidente de la alta dirección del grupo Bosch durante la conferencia de prensa de presentación del balance, en Stuttgart.
Franz Fehrenbach, presidente de la alta dirección del grupo Bosch
Para el año 2007, la empresa espera un crecimiento algo inferior, especialmente por el fuerte aumento de la paridad del Euro. Una vez descontadas las fluctuaciones monetarias, el crecimiento de las ventas se situará previsiblemente en un 5 por ciento. En el resultado antes de impuestos se quiere lograr otra vez un aumento del 7 por ciento. “Pero para lograr este resultado deberemos trabajar duramente”, dijo Fehrenbach. Los primeros tres meses del año han empezado de forma lenta. Junto a las debilidades de los mercados del automóvil en Norteamérica y Europa, los efectos de los tipos de cambio también han sido determinantes para este arranque moderado del ejercicio. Pero hasta finales de año, Bosch espera que se produzcan impulsos que compensen este inicio lento, provenientes de un desarrollo positivo de la coyuntura en todo el mundo que también se reflejará en la industria del automóvil.
La compañía se gastó un total de 2.700 millones de euros en inversiones para instalaciones durante 2006. Para este año se piensan invertir unas cantidades muy similares. En estos momentos se están construyendo nuevas instalaciones en Asia, donde se van a invertir unos 440 millones de euros. En los emplazamientos alemanes, Bosch invertirá más de 500 millones de euros durante este año. Este verano, darán comienzo las obras para un nuevo centro de producción de semiconductores en Reutlingen, donde hasta 2015 se han previsto unas inversiones de unos 600 millones de euros.
Bosch ve grandes posibilidades, a largo plazo, en todas las áreas empresariales, especialmente en lo relativo a la globalización ecológica. “Vamos con nuestras competencias fundamentales en los campos de medición, gobierno y control aportamos respuestas tecnológicas a las cuestiones ecológicas”, dijo Fehrenbach. “Aquí se demanda una estrategia que nos permita avanzar fuertemente y a buen ritmo con nuestros desarrollos en lo que se refiere a la reducción del consumo energético”. Esto supone un reto para la capacidad innovadora de la firma. En 2006, la empresa se gastó 3.300 millones de euros en I+D. Una cantidad que corresponde al 7,7 por ciento de las ventas globales. Más del 40 por ciento de estos gastos va dirigido hacia la protección del medio ambiente y de los recursos naturales. Para el año 2007, Bosch tiene previsto mantener este alto nivel de inversiones en I+D.
Se quiere ampliar significativamente el negocio con sistemas para el aprovechamiento de las energías regenerativas. Bosch piensa incrementar las ventas de estos productos hasta el año 2010 a más de 500 millones de euros. Esto supondría el doble de lo que se vendió en 2006. “Es significativo que más allá de la Técnica de Automoción, la mayor parte de soluciones ecológicas vengan de Bosch Thermotechnik y Bosch Rexroth – es decir, de áreas que hemos reforzado en los últimos años mediante la adquisición de empresas”, dijo Fehrenbach. Después de la compra de la IVT Holding, de Suecia, y de la FHP Manufacturing, de los EE. UU., el grupo se ha convertido en el líder de este todavía incipiente mercado de bombas térmicas que crece dinámicamente. Además, la empresa realiza fuertes inversiones en capacidades adicionales: Bosch Rexroth invertirá unos 300 millones de euros durante los próximos años en la ampliación de la producción de accionamientos de rotores para aerogeneradores. Además, hasta el año 2009 aumentará la venta de los colectores solares de Bosch Thermotechnik a más de 300.000 unidades – lo que supondrá triplicar las ventas de 2006.
Empresas o entidades relacionadas
Robert Bosch Herramientas Eléctricas