Los fabricantes de bienes de equipo catalanes marcan la cooperación como factor clave de futuro
El pasado 5 de octubre el clúster de fabricantes de bienes de equipo de Cataluña, Cequip, celebró sus 10 años con una jornada de reflexión y debate sobre el sector en el Cibernàrium del Mediatic de Barcelona.
El presidente de Cequip, Pere Girbau Pons, destacó que “los fabricantes de bienes de equipo tenemos el reto de adaptarnos a un nuevo contexto que pasa por nuevos paradigmas económicos, políticos y energéticos. Además, es necesario redefinir nuestros paradigmas internos”.
La jornada se inició con un diálogo sobre ‘El futuro de los bienes de equipo en la economía catalana y europea’ entre el periodista económico Ramon Aymerich y el director general de Promoció Econòmica, Competència i Regulació de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos.
Las conclusiones fueron que los fabricantes de bienes de equipo catalanes son un sector con valor real estratégico superior a las cifras de su dimensión, un aspecto clave para poder ser competitivos antes “el gigantismo económico de los grandes grupos alemanes, japoneses o americanos”. En este sentido, y teniendo en cuenta que el sector catalán no tienen cultura de fusión, apostaron por la cooperación entre las empresas del sector para conseguir la masa crítica necesaria para obtener una mayor competitividad. Ambos coincidieron además en destacar que los fabricantes de bienes de equipo son un sector clave para la modernización del tejido empresarial de Cataluña y que su especialización les supone, por un lado, dificultades para adquirir rendimientos de escala pero, por otro lado, les da flexibilidad y capacidad de adaptación.
El segundo bloque fue una mesa redonda con representantes de diferentes empresas del sector como ABB, HP, Aranow y Tecnium, en la que los participantes concluyeron que la innovación es la clave para mantener el crecimiento, admitiendo que a menudo se “hace más innovación reactiva que no proactiva”, cuando en realidad deben “innovar en la manera de innovación”. Asimismo coincidieron en señalar la urgencia de adaptar los ciclos formativos para facilitar la captación de perfiles profesionales que el sector necesita y que no encuentran en el mercado.
El cierre de la jornada fue a cargo del secretario general de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Xavier Gibert, que felicitó al clúster por su trayectoria y expuso el Plan Nacional para la Industria, que “debe generar confianza para impulsar una economía competitiva desde la industria”.