La convergencia de dos mundos: IT y automatización
A pesar de que la Industria 4.0 y el Internet de las cosas (IoT) han estado durante mucho tiempo en un aislamiento relativo, los esfuerzos para alinear los dos conceptos ahora están ganando fuerza rápidamente. Tony Shakib, de Cisco, y Stefan Schönegger y Marc Ostertag, ambos de de B&R, conversan sobre similitudes y diferencias entre los dos enfoques, así como el potencial de sinergia entre ellos. Este artículo reproduce el intercambio de impresiones.
Marc, como presidente de la filial estadounidense de un proveedor de automatización Europea, ¿Con que se siente más cómodo: con el Internet de las coas (IoT) —en gran parte determinada por los EE UU— o en el mundo, principalmente de habla alemana, de la Industria 4.0?
Marc Ostertag: En primer lugar, me siento cómodo con lo que mis clientes se sienten cómodos. Creo que a los fabricantes de maquinaria de ambos lados del charco les motivan las mismas ambiciones: optimizar sus procesos, expandirse en nuevos mercados y encontrar nuevas formas de resolver los requisitos más exigentes de sus clientes, tales como lotes de producción de una única unidad. Como proveedor de automatización, lo que nos interesa son los aspectos prácticos para lograr convertir sus aspiraciones en algo real.
Marc Ostertag, presidente de B&R Norte América.
Ahí es donde convergen los conceptos de la Industria 4.0 y el IoT…
Stefan Schönegger: Sí, y desde nuestro punto de vista, ambos tienen papeles importantes que desempeñar. El objetivo del proyecto alemán Plattform Industrie 4.0 es llevar a cabo un examen muy detallado del proceso de fabricación, para poder describirlo, y de este modo conseguir mejorarlo. Se trata de algunas bases muy importantes que servirán como base para muchas mejoras a largo plazo.
Stefan Schönegger, director internacional de Marketing de B&R.
Tony Shakib: Realmente, este es el quid de la cuestión: Industria 4.0 se ocupa principalmente de los conceptos teóricos, mientras que el Internet de las cosas se centra en las aplicaciones prácticas. Los bancos de pruebas operados por el Consorcio de Internet Industrial (CII) son un ejemplo perfecto. Allí encontrará compañías como B&R, Cisco y National Instruments que experimentan —en condiciones de producción reales— con formas de implementar tecnologías para la fábrica inteligente del futuro.
¿Fue este enfoque en los aspectos prácticos lo que llevó a B&R a unirse al IIC y participar en el banco de pruebas TSN?
Schönegger: Sin duda fue un factor clave. Después de todo, queremos ofrecer a nuestros clientes soluciones que puedan comenzar a usar de forma inmediata. La otra razón por la que se involucró es que lo que estamos hablando es de una transformación revolucionaria en la industria manufacturera, y no es que queramos librar fuentes diferentes en cada región. Un mercado global exige soluciones globales y, por supuesto estándares globales. Si queremos ser parte de la creación de estas cosas, tenemos que ser activos en los grupos que están trabajando en ello por todo el mundo.
Shakib: No podría estar mas de acuerdo. Ya sea a través de la Industria 4.0 o la IoT, nuestro objetivo es facilitar nuevas soluciones de fabricación flexibles con maquinaria inteligente. Esa fue una de nuestras motivaciones para ayudar a formar el IIC en primer lugar. También estamos de acuerdo que un enfoque trasatlántico es la mejor forma de avanzar. Eso es parte de la razón por la que - una compañía americana - abrió un centro de innovación en Berlín el año pasado con un enfoque en la Industria 4.0 y soluciones de el IoT.
Stefan, usted ha mencionado la necesidad de estándares abiertos. ¿Qué forma podrían tomar estos estándares?
Schönegger: Pues bien, el primero ya lo tenemos aquí. OPC UA será el protocolo de comunicación independiente-del-proveedor para la fábrica del futuro. Además, proporcionará una comunicación fluida desde los sensores y accionamientos individuales hasta el sistema ERP y la nube, y no importará quién fabrica el hardware.
Tony, hasta ahora nos hemos concentrado en la fabricación. Sin embargo, el Internet de las cosas es algo más, ¿no es así?
Shakib: Ciertamente lo es. La producción industrial es, por supuesto, un aspecto muy importante, pero cada vez ganará más peso la influencia de la tecnología IoT. La conexión en red de aparatos electrodomésticos, sistemas de distribución de energía inteligente (redes inteligentes), y los sistemas de transporte en red (movilidad inteligente) son sólo unos pocos ejemplos. El eje fundamental en todas estas áreas es la conectividad que trasciende las fronteras tradicionales de las distintas disciplinas. Esta es la única forma en que la transformación digital tendrá éxito.
¿Algunos de estos temas tienen relevancia para B&R?
Ostertag: A pesar de que seguramente no entraremos en el mercado de los equipos conectados en red, la idea de la conectividad transversal es absolutamente relevante para aplicaciones in-dustriales. Una de las muchas ventajas es que, como los componentes de semiconductores se producen en grandes cantidades como producto de consumo, también seremos capaces de utilizarlos en la producción industrial.
Parece que hemos llegado al punto de partida para entender cómo dos empresas tan diferentes como B&R y Cisco terminaron compartiendo mesa...
Schönegger: Exactamente. Para llevar a cabo las soluciones de fabricación inteligentes del futuro, tenemos que tener éxito en la convergencia de los mundos de IT y la automatización. Eso es precisamente lo que vemos reflejado en la cooperación entre las dos compañías.