Galicia apuesta por la fabricación de vehículos inteligentes
El anuncio de la creación de un Centro de Excelencia de Electrónica para Vehículos Inteligentes en las instalaciones de CTAG es un complemento que fortalece Sycavi. El desarrollo del proyecto Sycavi demanda unas infraestructuras como las que se contemplan en este Centro de Excelencia.
El programa Sycavi, con un presupuesto de 35 millones de euros, está liderado por PSA Peugeot Citroën - Centro de Vigo y en el mismo participan 16 empresas más. Además, el proyecto contempla la subcontratación de ocho grupos de investigación para que les apoyen en la ejecución de parte de las tareas.
Esto supone que participarán entidades de cinco Comunidades Autónomas diferentes: Galicia, País Vasco, Andalucía, Cataluña y Valencia. Cabe destacar la participación del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).
Galicia es una de las regiones que cuenta con los niveles de inversión en I+D+i más bajos de España. Por el contrario, Madrid, Cataluña y País Vasco son las Comunidades Autónomas que cuentan con los índices más elevados. La aprobación de SycaviI supone una oportunidad para la Comunidad gallega de incrementar estos niveles y equipararlos a la media nacional.
Además de situar el “Vehículo Inteligente” como principal objetivo tecnológico del proyecto, Sycavi se centra en la creación de una región puntera en Europa en sistemas y componentes electrónicos. De esta manera se potencian las capacidades de I+D+i de los centros piloto y empresas del sector en España, en general, y de Galicia, en particular.
Otros objetivos contemplados son fortalecer las relaciones de colaboración entre empresas y organismos de investigación así como impulsar la transferencia del conocimiento y las tecnologías de I+D+i del sector del automóvil a otros sectores industriales (naval, piedra, etc.).
El programa Sycavi se enmarca dentro del programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria y cuyo fin es fomentar la cooperación público - privada en I+D+i. Estos programas prevén la concesión de ayudas dirigidas a financiar proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico y largo alcance científico. Cuentan con una duración de cuatro años y el presupuesto ha de situarse entre un mínimo de 20 y un máximo de 40 millones de euros.
Segunda convocatoria Cenit
Finalmente, este programa no se incluyó en los 16 proyectos de investigación aprobados por Cenit con 200 millones de euros. Madrid, Cataluña, País Vasco y Castilla y León fueron las Comunidades beneficiadas.