Las máquinas-herramienta alemanas garantizan su seguridad
La asociación alemana de fabricantes de máquina-herramienta VDW presentará en la próxima Metav, que se celebrará del 23 al 27 de febrero en Düsseldorf, Alemania, los resultados de un informe que ha analizado la fiabilidad de la máquina-herramienta alemana. “Las máquinas-herramientas alemanas son seguras cuando están diseñados de conformidad con las normas aplicables en la actualidad y se utilizan para el fin previsto”, así de contundente se muestra Eberhard Beck, director del Grupo de Trabajo de Tecnología de Control y Sistemas en la VDW. “Las cifras de accidentes disminuyen constantemente en relación con las máquinas herramientas son evidencia convincente de esto”, añade el ingeniero.
Sin embargo, las discusiones sobre la seguridad de las máquinas continúan tras la introducción de la norma ISO 13849-1, que desde principios de 2012 ha supuesto un cambio en las disposiciones de aplicación de la Directiva de Maquinaria de la UE sobre los sistemas de control en el principio de ‘seguridad funcional’. Esto significaba tirar por la borda los largos años de experiencia práctica que poseen los ingenieros de diseño con experiencia en las empresas afectadas. Se requieren métodos de diseño cualitativos previos basados en el principio de la ingeniería de seguridad ‘probado en uso’ para dar paso a una evaluación del riesgo probabilística, que se calcula utilizando lo que se llama un ‘nivel de rendimiento’. “Evidenciando esto, sin embargo, es mucho más complicado, lo que significa más caro, que en el pasado, a menudo sin lograr ningún beneficio en lo que se refiere a la seguridad”, explica Alexander Broos, responsable de Investigación e Ingeniería de la VDW. “Y lo que es peor, la evaluación del riesgo no es inequívoca pero en sus supuestos básicos está abierto a la interpretación”.
Por ello desde la VDW se encargó un estudio a gran escala con el objetivo de “examinar a fondo los métodos de diseño habituales del sector de máquinas-herramienta y determinar los niveles de rendimiento calculables de cadenas de control existentes”, explica Nika Nowitzki, del Instituto de Elementos de Máquinas en la Universidad de Stuttgart y responsable de este proyecto. Los resultados podrán conocerse en la próxima Metav.