Mapal desarrolla una nueva generación de materiales de corte CVD para escariado
La capacidad de rendimiento de escariadores de un filo y patines depende principalmente de la calidad del filo de corte. Esto está determinado por la geometría del filo de corte y por las propiedades del recubrimiento. Para satisfacer las altas exigencias de los procesos de escariado, las cuales incluyen un nivel de exigencia muy alto para el acabado superficial con tolerancias muy estrechas, se necesita un filo de corte muy afilado con un recubrimiento duro de alta resistencia. El recubrimiento debe ser muy fino y presentar una buena capa de adhesión. Con el nuevo filo de corte HC418, Mapal —marca comercializada por Ayma Herramientas— ha desarrollado un recubrimiento CVD especialmente diseñado para satisfacer estos elevados requisitos.
Los escariadores que emplean placas con este nuevo material de corte HC418 generan un excelente acabado superficial con tolerancias dimensionales sobresalientes. Este nuevo desarrollo va más allá del rango de materiales estándares utilizados habitualmente para los recubrimientos CVD. Razones del porque este nuevo material de corte obtiene estos excelentes resultados. El nuevo material de corte es significativamente más dúctil gracias a su control de proceso especial al que está sometido durante su fabricación; además mantiene la misma resistencia al desgaste que el recubrimiento CVD normal. Gracias a esta proporción equilibrada entre dureza y ductibilidad el nuevo material de corte es también adecuado para el mecanizado con corte interrumpido o inestable. El acabado superficial uniforme de este material de corte minimiza la fricción en la pieza; facilitando una rápida evacuación de la viruta. La gran resistencia al desgaste aporta consistencia en el mecanizado, seguridad de proceso y buena uniformidad en la calidad obtenida.
En los test se ha demostrado que durante el mecanizado de fundiciones tenaces como son la fundición esferoidal de grafito (GGG), fundición vermicular de grafito (GGV) así como aceros altamente aleados, la vida útil del material HC418 se duplica en comparación con los materiales utilizados con anterioridad. También se ha prolongado la vida útil más de un 20% en el mecanizado de fundición gris (GG).