Entrevista a Ricardo Aguirreche, director comercial de Dassault Systèmes Solidworks España y Portugal
Con motivo de la presentación de Solidworks 2016, Interempresas ha entrevistado a Ricardo Aguirreche, director comercial de Dassault Systèmes Solidworks España y Portugal. Solidworks 2016 proporciona nuevas y mejoradas capacidades para ayudar a sus 2,7 millones de usuarios a innovar, diseñar, validar, colaborar y construir rápida y fácilmente, desde el concepto inicial hasta el producto final. Las respuestas de esta entrevista se refieren a su línea de negocio basada en las soluciones Solidworks.
¿Cómo valoraría la penetración que tienen las soluciones de Dassault Systèmes en el mercado español? ¿Han ganado cuota de mercado durante los últimos años?
Hacemos una valoración muy positiva. Si observamos nuestro ratio de crecimiento sostenido de más de dos dígitos en los últimos dos años y también el incremento de migraciones de clientes de otras marcas vemos que efectivamente hemos ampliado la cuota de mercado.
¿En qué situación se encuentra el mercado de software de diseño en 3D en España? ¿Cuáles son los sectores industriales más receptivos con este tipo de productos?
Para nosotros es claramente un mercado en expansión. La elevada competitividad exterior de nuestras industrias hace que se incremente el número de proyectos y por tanto, las necesidades no sólo de diseño, sino de herramientas adicionales que cubran eficientemente los diferentes aspectos del desarrollo de producto. Prácticamente todos los sectores industriales utilizan nuestros productos, principalmente maquinaria, biotecnología, productos de consumo, Hi-Tech, bienes de equipo, etc.
¿Qué hace su producto diferente al de su competencia? ¿Qué valores de diferenciación convencen más a sus clientes?
Creemos que nuestra obsesión por escuchar y ayudar a nuestros clientes a desarrollar mejores productos más eficientemente y en menos tiempo, se traduce en un software fiable, productivo y que cubre perfectamente las distintas fases y disciplinas de forma totalmente integrada. También los clientes valoran nuestra red de distribuidores certificados que ofrecen un soporte cercano física y profesionalmente.
¿En qué medida les favorece o les perjudica la irrupción de impresoras 3D en el mercado?
El desarrollo e implantación de esta tecnología claramente se alinea con nuestra propuesta a los clientes. La impresión en 3D requiere un modelo CAD en 3D, que es nuestra aportación a la industria. Por tanto, cuanto más se extienda el uso de las impresoras 3D, más crece la necesidad de herramientas eficientes de modelado. Sin embargo, nuestra propuesta va más allá: optimicemos el modelo CAD 3D pensando en que se va a imprimir en 3D.
¿Qué objetivos se marcaron para este 2015? ¿Cree que van a cumplirlos? ¿Cuáles se marcan para 2016?
El objetivo es mantener los niveles de crecimiento de los años anteriores e introducir nuevas aplicaciones para cubrir las diferentes necesidades de nuestros clientes abarcando el ciclo completo de su desarrollo de producto. Creemos que no sólo cumpliremos sino que mejoraremos nuestras previsiones de crecimiento. En 2016 pretendemos mantener esta tendencia positiva e introducir con éxito nuevas tecnologías y productos siempre pensando en los beneficios que pueden aportar a los clientes.