Los pedidos de máquinas-herramienta alemanas se ralentizan
24 de noviembre de 2014
En el tercer cuarto de 2014 la entrada de pedidos de la industria alemana de máquinas-herramienta ha bajado un 8% frente al mismo periodo del año anterior. La demanda interna ha sido un 9% inferior y la externa un 7%. Si se comparan los tres primeros cuartos de este año 2014 con los mismos de 2013, la entrada de pedidos ha sido un 1% superior, con un incremento del 8% de la demanda interna y una caída del 3% de la externa.
Según señalan desde la asociación alemana VDW (Verein Deutscher Werkzeugmaschinenfabriken), la creciente inseguridad sobre el desarrollo de la economía mundial está perjudicando a las inversiones de las empresas alemanas. Como factores de inestabilidad más críticos se mencionan la crisis en Ucrania, la debilidad de los negocios en Rusia y la contención del desarrollo en China.
Destacan positivamente los países del euro, ya que los pedidos de estos países están siendo buenos en los últimos cuatro meses y crecieron un 12% en el tercer cuarto. Esto es válido especialmente para países del este europeo, en concreto Polonia, Hungría y Chequia.
Desde el punto de vista de las tecnologías, la deformación muestra una tendencia negativa. En general, la demanda de este segmento está sometida a ciclos fuertes, que dependen en buena medida del comportamiento del automóvil, el principal demandante. La deformación contribuye con un 25% a 30% al total de la producción.
La facturación se cerró en los tres primeros cuartos con una caída del 6%. Ante todos estos datos, la asociación VDW piensa que no se cumplirá el pronóstico de incremento de un 3%, que a final del primer semestre todavía era realista.