La reindustrialización europea demanda profesionales industriales a miles
5 de noviembre de 2014
La Fundación Ascamm, Centro Tecnológico de referencia internacional en investigación e innovación industrial y miembro de Tecnio (red creada por ACCIÓ que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia), ha programado cerca de un centenar de cursos formativos y tres nuevos postgrados para los próximos meses.
Los postgrados programados para este semestre son ‘diseño de piezas de plástico y sus procesos de fabricación’, ‘diseño de piezas metálicas y procesos de transformación’ y ‘composites: diseño estructural, materiales y procesos’.

Se espera superar al término del presente ejercicio los resultados que se obtuvieron durante el pasado año y que se tradujeron en un total de 1.254 alumnos, 6.000 horas de formación, 150 cursos y muchos de ellos impartidos directamente en más de 60 empresas. Según ha indicado Marc Capellades, director de formación de Fundación Ascamm: “Se trata de cursos tecnológicos para la industria y donde las prácticas se realizan con tecnología punta de alto nivel”.
Entre las novedades programadas para estos próximos meses destacan los cursos relacionados con vehículo eléctrico, las tecnologías de navegación y posicionamiento y la organización industrial. En este último apartado se ha previsto llevar a cabo cerca de una veintena de actividades formativas que incluyen cursos sobre la implantación de un programa 5 S; la productividad segura: el método MTM; formación en gestión de mandos intermedios; solución de problemas y toma de decisiones; gestión y supervisión de equipos industriales; técnicas de negociación avanzadas; gestión y resolución de conflictos….
Ascamm impartirá también cursos sobre sus principales ámbitos formativos, referencia en la industria de fabricación: diseño de producto, plásticos y moldes; chapa y matrices, mecanizado; automatización y robótica; gestión de la innovación, etc. Asimismo, se han previsto ocho seminarios tecnológicos externos relacionados con nuevos materiales laminados de alta resistencia; análisis y corrección de defectos en piezas de plástico inyectadas; procesos especiales de inyección; multicomponentes, gas, tecnología Heat & Cool; análisis de costes de diseño y construcción de matrices; análisis de defectos de piezas de chapa matrizadas y mantenimiento de troqueles, entre otros.