Pilz instala en Alemania un sistema de seguridad para maquinaria de corte
Es un ejemplo más de la creciente oferta del grupo en Servicios e Ingeniería de Seguridad.
La nueva instalación, completamente automatizada, está compuesta por una devanadora con cizalla de corte transversal de ángulo variable para el suministro de los formatos a cuatro prensas de 250 t- dos de ellas de doble efecto - y siete feeders electrónicos de dos ejes para los trasvases de las piezas entre las prensas.
Para la gestión y control de todas las seguridades de la línea se ha empleado un único Sistema Programable de Seguridad Pilz PSS SB 3006-3 DP-S, en su nueva versión con CPU de 3ª generación, con tiempos de proceso hasta 5 veces más rápidos. Gracias a esta nueva CPU de alta velocidad ha sido posible la supervisión segura de más de 100 dispositivos de seguridad repartidos entre pulsadores de parada de emergencia, puertas y resguardos de acceso con y sin bloqueo mecánico, selectores de modo de funcionamiento, válvulas de pie de prensas y cojines, etc.
La descentralización de señales seguras con el uso del bus de seguridad de Pilz – el SafetyBUS p - homologado para aplicaciones hasta categoría de riesgo 4 según la norma EN 954-1 ha sido determinante a la hora de reducir los tiempos y costes de implantación y puesta en marcha de la línea. En total, el PSS a través del SafetyBUS p, gestiona más de 600 entradas y salidas seguras.
Con este volumen de datos, la gestión y supervisión de errores pasa a ser de una importancia fundamental. El sistema PSS envía todo el diagnóstico de los dispositivos de seguridad al sistema de control de línea mediante una línea de Profibus y de ahí se distribuye por Ethernet entre 4 pantallas táctiles a pie de prensa. Un pupitre central de control de línea y un visualizador de texto Pilz PX-20 como herramienta de diagnostico de segundo nivel completan las ayudas que disponen el operario de máquina y el personal de mantenimiento para aumentar la disponibilidad de la instalación y reducir los tiempos de parada.