Entrevista a Carlos Robles Sánchez, Jefe de Producción de Formecal
Para empezar, ¿podría describirnos las líneas generales de la actividad de Formecal? ¿Qué tipo de piezas fabrican para el sector aeronáutico?
Formecal dedica su actividad al mecanizado de precisión de piezas para el sector aeronáutico así como estampación en caliente y posterior mecanizado de piezas para el sector ferroviario y de la automoción. En el sector aeronáutico hemos centrado nuestra actividad en el mecanizado de piezas para los trenes de aterrizaje de los aviones A400M, A380, A350, C-101, C-212, CN-235, etc. Igualmente hemos comenzado con éxito el montaje del mecanismo de bloqueo del tren principal del A400M.
¿Qué evolución tecnológica ha vivido este segmento en los últimos años?
Hemos sufrido una evolución en la maquinaria utilizada para los procesos de mecanizado con la compra de tres tornos multitarea de 5 ejes Mori Seiki, así como una tridimensional y equipos de medida para los procesos de calidad y verificación de las piezas.
Formecal está especializada en la estampación en caliente. ¿Qué tipo de piezas realizan? ¿Con qué dificultades técnicas se encuentran?
En la estampación en caliente fabricamos piezas de alta responsabilidad para sectores como el ferroviario y automoción lo que nos exige un control exhaustivo de los materiales a estampar y posteriores procesos tanto de mecanizado como tratamientos térmicos y superficiales.
¿Qué tipo de maquinaria requieren para desarrollar su trabajo?
Contamos con cuatro prensas de estampación que van desde las 150 a 750 t así como un generador 200 kW de reciente adquisición.
Su parque de maquinaria es principalmente DMG Mori. ¿Qué les hizo optar por esta compañía? ¿De qué modelos disponen?
Tras probar diversas compañías los resultados de fiabilidad, servicio y asesoramiento que conseguimos con Mori Seiki nos hizo decantarnos por esta compañía. Actualmente contamos con los modelos NT3200Sz, NT1000, CL2000BM_2 Gantry, un centro de mecanizado NH4000, otro modelo SH-403, además de los modelos SL-250AMC500, SL-250BMC-5, SL-2500Y_SL251DD0463, SL-2500Y-650_1.
¿Qué prestaciones y ventajas competitivas destacaría de ellas?
Es importante destacar 3 cosas, la repetitividad, la resistencia ante materiales de difícil mecanizado y la ausencia de averías a pesar de tener una gran carga de trabajo.
¿Qué valoran especialmente de DMG Mori como proveedor?
El producto y servicio de atención posventa que siempre han resuelto dudas y problemas con la mayor profesionalidad.
Como empresa subcontratista, ¿qué porcentaje de su producción es para el mercado español y cuál para el internacional? En los últimos años, ¿han incrementado los pedidos para proyectos internacionales?
Actualmente el 60 % de nuestra producción está dirigida al mercado internacional. Debido al volumen de venta de aviones durante el año 2013 se ha incrementado notablemente los proyectos internacionales, provocando un aumento en la fabricación de piezas de un 40 %.
El sector aeronáutico es seguramente uno de los más exigentes. ¿Qué requisitos han tenido que cumplir como empresa subcontratada?
Hemos tenido que implantar y adecuar un sistema de gestión informático que nos da la posibilidad de tener controlados todos nuestros productos y procesos con el fin de asegurar las exigencias del sector aeronáutico. La adquisición de nuevos tornos y centros de mecanizados de última generación son fundamentales para la fabricación de piezas muy complejas.
En este sentido, ¿qué consejo le daría a una empresa de mecanizado que quiera entrar en ese mercado?
Las empresas de mecanizado que quieren entrar en este sector deben asumir una fuerte inversión en la maquinaria en la gestión y en la garantía de calidad, debido a que este mercado es muy exigente.
Para finalizar, ¿tienen prevista alguna inversión a corto/medio plazo en nuevos equipos o algún nuevo proyecto que pueda requerir nuevas máquinas?
En nuestro sector siempre debemos tener prevista inversiones en maquinaria, debido a que es un sector en continua evolución y que exige estar preparados con la última tecnología. Además, el sector aeronáutico está en pleno crecimiento y eso exige que estemos preparados para poder cubrir las necesidades de nuestros clientes.
En estos momentos estamos valorando la compra de un centro de mecanizado de 5 ejes, con carrusel de 5 palés de 500 mm entre otros.