Ahorro de energía en el secado
El problema de la humedad ambiental comienza desde el almacenamiento del material plástico. Donde cantidades enormes de material deben de estar listas en todo momento, silos exteriores son utilizados junto con octavines y sacos. Estos contenedores pueden estar equipados con mecanismos de protección que previenen la penetración de la humedad. Pero no todos los usuarios necesitan contenedores voluminosos.
Materiales almacenados en bolsas, contenedores móviles u octavines están constantemente expuestos al riesgo de absorber humedad – especialmente en los casos donde los contenedores permanecen abiertos por un periodo de tiempo, para la alimentación de las maquinas procesadoras.
Sacos forrados con papel aluminio pueden resolver este problema hasta cierto grado, aunque el contenido debe ser procesado tan rápido como sea posible una vez que el saco es abierto. Para consumos bajos, son utilizados secadores móviles para enfrentar la humedad en estos casos. Para algunos materiales, un manejo especial es requerido después del proceso de secado para alimentar la maquinas procesadoras, y así eliminar el riesgo de rehumectación.
Para asegurar un flujo optimo de material a través de la tubería en aplicaciones de transporte de materiales, una adecuada proporción de aire debe acompañar el material, y normalmente el aire ambiental es utilizado para este propósito, por lo tanto, una humectación indeseada del material puede ocurrir durante el transporte en la tubería.
En sistemas de manejo de materiales, esto es prevenido con transporte de aire seco. En este caso, ninguna cantidad de aire ambiental es aspirado en las cajas de succión, si no que el material es transportado a través de un circuito cerrado de aire utilizando un soplador central. Para estos casos, los secadores móviles Wittmann de la serie Drymax E con la opción “PDC” cumplen todos los requerimientos importantes. De igual forma, los secadores de rueda segmentada de la serie Aton están equipados con lo que se conoce como “BS/6 integrado”.
Resinas húmedas generan scrap
Además, las consecuencias de dañar la reputación de una empresa no pueden ser ignoradas – especialmente cuando una pieza en cuestión ha sido enviada a un cliente prestigioso, como a una empresa del sector automotriz. Por lo tanto, estas serias consecuencias podrían ser derivadas de la implementación de un equipo inadecuado o de calidad inferior.
Material seco, en todo lugar y todo momento
En temporada cálida, la demanda de equipos generadores de aire seco se incrementa justo como la demanda de ventiladores y aire acondicionado en verano. La mayor concentración de humedad en el aire durante dicha temporada afecta considerablemente en el procesado de resinas higroscópicas.
La temporada fría también representa algunos retos por sí misma. Por ejemplo, El PP requiere de mayor secado más y de forma más frecuente. Es cierto que muchos fabricantes y proveedores de resinas están de acuerdo en que el PP no requiere ser secado. Pero la experiencia muestra que el secado de dicha resina es muy común en muchos casos.
Cuando se les pregunta sobre la razón, la respuesta más común: la consistencia en la calidad de un producto solo puede ser alcanzada al mantener las mismas condiciones.
Por ejemplo, si el material es almacenado a bajas temperaturas en un ambiente sin calefacción, las condiciones predominantes son totalmente diferentes a aquellas a temperaturas cálidas. El cambio de las condiciones es aun más extremo con el almacenamiento a la intemperie, cuando la temperatura cae por debajo de los 0 °C. En la práctica, el PP y PA son siempre secados, sin importar de la estación del año.
El Drymax Aton con rueda de secado segmentada de Wittmann, rápidamente se ha establecido en todas las zonas climáticas del mundo, en Norte y Sudamérica así como en Asia, Australia y Europa. Los procesadores aprecian particularmente al Drymax Aton por su comportamiento constante del punto de rocío y excelente calidad del aire seco, el cual se suministra aun bajo condiciones ambientales extremas, además con una invariabilidad que incrementa la calidad del material.
Como proveedor global, Wittmann se exige a sí mismo un rendimiento óptimo de secado en sus equipos, sin importar la zona climática. El Drymax Aton es particularmente apreciado por efectividad al enfrentar las altas concentraciones de humedad en zonas tropicales, donde algunas veces el agua literalmente “gotea de los muros” en las naves de producción.
Ahorro de energía con el Aton
En zonas templadas, la característica más importante del Aton es su eficiencia energética. La correlación entre el material secado y el consumo de energía es fácil de ilustrar al compararlo con el consumo de gasolina de un motor de automóvil.
Un automóvil de carrera será el más veloz en llegar a la meta si es conducido a máxima velocidad, consumiendo una cierta cantidad de combustible en el proceso. Sin embargo, también cubriría la misma distancia a una velocidad más baja, lo que representaría una reducción en el consumo de gasolina. Y este es precisamente el tipo de actividad que realiza el Drymax Aton, elegir entre funcionar a máxima potencia y funcionar más lentamente. Con sólo pulsar un botón, el equipo entrara en la modalidad Eco- Mode, el cual proporciona un control automático del proceso.
Cada vez que la carga de humedad es alta, el secado se lleva a cabo en la rueda rotativa segmentada. Y tan pronto como la carga de humedad disminuye y se mejoran las condiciones de secado, el Aton automáticamente cambia al cartucho de secado y la rueda segmentada se detiene, y así, se reduce el consumo de energía. Además del EcoMode, el Drymax Aton tiene características adicionales diseñadas para reducir el consumo de energía.
Por ejemplo, el proceso especial 3-Save reduce el consumo de energía al reutilizar el calor en el proceso. Por otra parte, el elemento de calefacción se encuentra localizado para intercambio de calor y de aire óptimo. Y finalmente, el Drymax Aton también utiliza el método comprobado de regeneración previamente conocido para otros modelos de secadores de Wittmann. Para realizar el proceso de regeneración tan corto y eficiente posible, la función llamada SmartReg se encarga del control apropiado de temperatura así como la sincronización óptima del todo el ciclo.
Drymax Aton puede operar con silos de secado de diferentes tamaños. Además, se han tomado diferentes medidas para reducir el costo de energía. Los silos de acero inoxidable están aislados térmicamente, y el elemento de calefacción se encuentra montado directamente sobre el silo para evitar la pérdida de calor. En equipos móviles, con 2, 3 o más silos, la válvula SmartFlow regula automáticamente la distribución de aire, dicha característica es estándar. Entonces ¿por qué deberíamos seguir suministrando y calentado más aire del necesario?