Info

Hasta ocho veces más rápido que los tiempos de ciclo anteriores con el proceso LCTS

Fiber Dynamics confía en la tecnología DCIM de KraussMaffei para sus sofisticados productos con la adquisición de su CX 1100 DCIM

Redacción Interempresas09/04/2024

La empresa norteamericana Fiber Dynamics, Inc. es especialista en soluciones de compuestos altamente sofisticados. Con la inversión en una GX 1100-4300 DCIM de KraussMaffei, la empresa se está introduciendo en la inyección de termoplásticos y en el compounding directo al mismo tiempo. Fiber Dynamics ve las principales ventajas como una mayor flexibilidad, tiempos de ciclo más rápidos y una mayor rentabilidad.

Con sus 100 empleados, Fiber Dynamics ha estado desarrollando y fabricando artículos altamente complejos de materiales compuestos durante 40 años. Sus clientes provienen de diversas industrias, como la aeroespacial, defensa y automotriz. Al diseñar la solución adecuada, el enfoque no solo se centra en propiedades específicas de los componentes, como la reducción de peso o mayor resistencia a través de estructuras integradas, sino también en argumentos económicos como la eliminación de procesos de ensamblaje secundarios, un mayor grado de automatización y tiempos de ciclo más cortos. Con esto en mente, Fiber Dynamics está siempre abierta a nuevos procesos de fabricación económicos.

Un equipo sólido para un proyecto sólido (de izquierda a derecha)...

Un equipo sólido para un proyecto sólido (de izquierda a derecha):

Brennen Shelton (Gerente General, Fiber Dynamics), Eugen Schubert (Gerente de Ventas y Aplicaciones, Krauss-Maffei Corporation), Darrin Teeter (CEO, Fiber Dynamics), Nolan Strall (Presidente, Krauss-Maffei Corporation), Waruna Seneviratne (Director, ATLAS), Christian Seyferth (Experto Global en Ventas, KraussMaffei) y Thomas Drogi (Ingeniero de Procesos), frente a la GX 1100-4300 DCIM en el Centro Técnico en Parsdorf.

DCIM mucho más rápido que la solución anterior de LCTS

La decisión de utilizar la tecnología DCIM (Moldeo por Inyección de Compuestos Directos) se tomó poco después del primer contacto con KraussMaffei y en menos de seis meses. En ese momento, Fiber Dynamics necesitaba expandir la producción y enfrentaba un desafío aún mayor con la producción de aspas de hélice para el sofisticado mercado de movilidad aérea avanzada.

La solución ya existente del Sistema de Herramientas de Núcleo Perdido (LCTS) tardaba demasiado, tenía limitaciones en la formulación y era demasiado costosa utilizando métodos tradicionales. El moldeo por inyección era una solución obvia, pero la producción de formulaciones propias y altamente personalizadas planteaba un desafío adicional. "KraussMaffei pudo entender rápidamente nuestro problema y ofrecernos una solución única con su tecnología DCIM. Además, KraussMaffei pudo demostrar e implementar la solución rápidamente", dice Darrin Teeter, CEO de Fiber Dynamics, elogiando la colaboración.

Reducción de tiempos de ciclo gracias a DCIM: Las nuevas aspas de hélice diseñadas internamente por Fiber Dynamics...

Reducción de tiempos de ciclo gracias a DCIM: Las nuevas aspas de hélice diseñadas internamente por Fiber Dynamics.

Las ventajas de las formulaciones propias

Además de los tiempos de ciclo que son hasta ocho veces más rápidos en comparación con la tecnología LCTS anterior, Fiber Dynamics reconoce que la principal ventaja de la tecnología DCIM es su control de formulaciones internas. 'La capacidad de probar una variedad de formulaciones diferentes y desarrollar nuevas rápidamente es crucial para el éxito de nuestro programa. Las formulaciones preparadas externamente en general no son prácticas para nuestro trabajo y ponen en peligro la singularidad exclusiva de nuestras soluciones», explica Darrin Teeter. La capacidad de producir también piezas moldeadas técnicas termoplásticas y compuestos termoplásticos abre una nueva dimensión de versatilidad y valor añadido para la empresa.

Estrecha colaboración con el prestigioso instituto de investigación NIAR

Un socio importante en este proyecto es el Instituto ATLAS (Laboratorio de Tecnologías Avanzadas para Sistemas Aeroespaciales) de NIAR, también ubicado en Wichita, Kansas. Con 1,400 empleados y un presupuesto anual de investigación de más de USD 240 millones, NIAR (Instituto Nacional de Investigación de Aviación) es el instituto líder en investigación en el campo de la aviación en los Estados Unidos. Desde mediados de 2023, ATLAS ha estado operando una GX 450-1400 de KraussMaffei –representada por Coscollola– en su planta piloto de investigación de 150.000 metros cuadrados, la cual también está diseñada para los procesos FiberForm y ColorForm. Darrin Teeter: "Cuando descubrimos el potencial para producir nuestros materiales LCTS mediante moldeo por inyección termoplástica, pudimos utilizar la máquina de laboratorio en ATLAS para llevar a cabo importantes procesos de validación. Los resultados fueron excelentes, por lo que rápidamente decidimos adquirir el sistema DCIM".

Se espera que el sistema GX 1100-4300 DCIM, con una fuerza de sujeción de 11.000 KN, inicie la producción en Wichita en mayo. Inicialmente, producirá mandriles de herramientas para la fabricación de artículos compuestos en aeronaves, como alas, fuselajes y otros componentes estructurales.

Fiber Dynamics también ve un gran potencial de futuro para la tecnología DCIM en las industrias automotriz y de artículos deportivos.

Movilidad aérea avanzada: Fiber Dynamics ve un gran potencial para DCIM en el mercado del taxi aéreo. Foto: iStock...

Movilidad aérea avanzada: Fiber Dynamics ve un gran potencial para DCIM en el mercado del taxi aéreo. Foto: iStock.

DCIM de KraussMaffei: Económico y Sostenible

El proceso DCIM combina el moldeo por inyección y el compounding en un solo proceso. Una extrusora de un solo husillo maneja la preparación del material, lo que hace que el proceso sea especialmente rentable para componentes más pequeños con un peso de inyección de 50 g a 2000 g.

Se pueden lograr ahorros de material de hasta un 50% por kilogramo.

Todo el proceso se lleva a cabo en un solo ciclo de calor, ya que la masa fundida preparada entra en el proceso de plastificación de la máquina de inyección sin paradas ni enfriamientos intermedios. Esto reduce la degradación del polímero, ahorra costos de energía y disminuye la huella de CO2.

Empresas o entidades relacionadas

Coscollola Cial, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos