Rubi Group apuesta por la formación y el talento juvenil
La formación y, muy especialmente, la especialización está siendo clave en la construcción. De ahí que Rubi Group impulsara en 2022 el proyecto ‘Rubi con la FP’ y creara la Rubi Academy, para incentivar y apostar firmemente por el talento. Una iniciativa que, al finalizar el curso, permite becar a varios alumnos en la especialización del corte y colocación de la cerámica. De todos ellos, dos de los alumnos que recibieron una Beca Rubi participaron activamente en la pasada edición de Cevisama, evidenciando el aprendizaje recibido para la instalación de cerámica en el stand de Proalso (Asociación Profesional Alicatadores Soladores).
Alejandro Fernández y Achraf Moufid, dos de los alumnos que recibieron la Beca Rubi en la edición 2022, junto a Iván González, Product Training & After-Sales Service de Grupo Rubi.
La Rubi con la FP se consolida en su segunda edición, ampliando su presencia en centros de FP de Cataluña, aunque la compañía ha anunciado la expansión de su proyecto formativo por toda España en futuras ediciones. Por lo pronto, la respuesta por parte de los institutos está siendo muy positiva, ya que permite tanto a alumnos como a profesorado adquirir nuevos conocimientos sobre la perfecta colocación de cerámica y garantizar, a su vez, un correcto uso de las herramientas y dignificar la profesión de instalador.
La Beca Rubi adquiere una nueva dimensión y permite a 15 de los alumnos participantes en esta iniciativa, asistir a una semana de formación teórico-práctica de forma más intensiva en las instalaciones productivas y logísticas principales de Rubi Group en Santa Oliva (Tarragona), para adquirir un alto grado de especialización y una vía de entrada directa al mundo laboral. Y es que entre los beneficios que se obtienen con la beca expedida por Rubi Group, los alumnos tienen garantizada la cuota de socio de Proalso durante 1 año, el acceso a su bolsa de trabajo, el carné profesional expedido por Proalso y un certificado de asistencia, para el alumnado que haya completado el curso teórico-práctico.
Los dos alumnos durante la sesión de instalación de cerámica en el stand de Proalso.
“Este es un proyecto que ha venido para crecer con el firme propósito de conseguir una formación de calidad, tal y como se establecen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente en el ODS '4. Formación de Calidad' el cual se incluye dentro de la estrategia de RSC de Rubi Group. Somos conscientes que los recursos en muchos centros son limitados y que en el grado de edificación y obra civil no siempre tienen el espacio o los recursos para enseñar a colocar los formatos actuales como los medios o de grandes dimensionesn. En este sentido, un aspecto importante para dignificar nuestra profesión es mediante la profesionalización y especialización en este campo”, reconoce Iván González, responsable del programa Rubi con la FP. Sin embargo, los alumnos también aprenden las medidas de seguridad indispensables para el perfecto desarrollo de su trabajo y cuáles son las herramientas más adecuadas en cada caso, para mejorar su actividad profesional.
Formación y facilidad de acceso al mundo laboral
Durante la pasada edición de Cevisama, que se celebró en Feria Valencia, dos de los alumnos becados participaron activamente en una sesión de instalación de cerámica, en el stand de Proalso. Alejandro Fernández de Tarragona y Achraf Moufid de Lleida mostraron a los asistentes la formación aprendida y compartieron con Interempresas sus impresiones acerca del proyecto ‘Rubi con la FP’ y qué ventajas competitivas han obtenido tras su participación y su Beca Rubi.
“He descubierto una nueva tecnología que desconocía y cómo una buena instalación de cerámica es importante, así que es una buena oportunidad laboral”, reconoce Alejandro de tan sólo 20 años. Por su parte, Achraf, de 19 años, ha tenido la oportunidad de entrar ene l mundo laboral, gracias a la Beca Rubi. “A nivel personal, estoy muy satisfecho de cómo la Beca Rubi me ha permitido tener una oportunidad laboral y una especialización que quiero seguir como profesional”.
Tanto Alejandro como Achraf fueron dos de los 16 becados en la primera edición de este proyecto. Sin embargo, para esta segunda edición, que se celebrará del 12 al 16 de junio de 2023, cada uno de los centros de Formación Profesional expondrá los alumnos más destacados del curso, para optar a una de las becas. Una iniciativa en la que la mujer ha adquirido una presencia destacada, ya que en 2022 participaron en esta semana intensiva de formación teórico-práctica 4 chicas, dando buena muestra cómo la instalación cerámica se abre paso como alternativa profesional para todos los colectivos.