200.000 personas visitan "la mejor Fima de la Historia"
30 de abril 2008
La celebración de la 35 edición de la Feria Internacional ha servido para poner de manifiesto que el mundo agrícola tiene un gran peso en la economía mundial. Así, entre el 12 y el 16 de febrero, miles de personas han pasado por los diez pabellones de Feria de Zaragoza en los que se exhibían la maquinaria y los productos más innovadores y tecnológicos del sector.
En cuanto a las actividades desarrolladas en el marco del salón destaca, entre otros, la celebración del Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, que ha congregado a profesionales del sector de España, Francia, Portugal e Italia.
En sus intervenciones, los expertos explicaron que la situación actual que atraviesan los cerealistas es preocupante por el elevado precio.
Asimismo, la maquinaria de época tuvo su protagonismo con la celebración de una jornada organizada por Famae (Federación de Amigos de Asociaciones de Maquinaria Agrícola de Época), en la que abordaron las distintas normativas que rigen las máquinas antiguas. Fima también fue es escenario elegido para la presentación del Plan Renove para Aragón en 2008, que cuenta con tres principios básicos: más eficiencia, menos contaminación y mayor seguridad del parque de maquinaria, según apuntó el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros.
“Una de las mejores ferias de agricultura de Europa”
150 delegaciones procedentes de 29 países
En cuanto a las actividades celebradas en el marco de Fima destaca el encuentro de Misiones Comerciales. Más de 150 delegaciones procedentes de 29 países, entre los que estaban empresas de Arabia Saudí, Argentina, Costa de Marfil, Irán, Hungría o México, participaron en esta actividad.
Estas empresas, dedicadas a la importación, llevaron a cabo contactos con grupos españoles con el fin de abrir nuevos mercados y establecer intercambios comerciales para la exportación española.
Con la mirada puesta en el futuro
Como viene siendo habitual, Fima reconoce la labor en materia de investigación a través de los Premios a la Novedad Técnica. Este año el jurado del concurso, presidido por Luis Márquez Delgado, dio a conocer el nombre de las empresas ganadoras, tras los trabajos de estudio y análisis realizados a lo largo de varias semanas.
El jurado otorgó la denominación de Novedad Técnica Sobresaliente a las empresas Agco Iberia, S.A., John Deere Ibérica S.A., New Holland y Same Deutz-Fahr Ibérica, S.A., mientras que el galardón de Novedad Técnica recayó en Agco Iberia, S.A., Alois Pöttinger Maschinenfabrik Gmbh. (distribuida por Durán Maquinaria Agrícola), AMP Sprayers, S.L., Berthoud Agricole, Claas Ibérica, S.A., Hispaes, S.A., John Deere Ibérica, S.A., Maquinaria Agrícola Solà, S.L., New Holland, Pellenc Ibérica y Serrat Trituradoras.