"Nuestra especialización, basada en la modularidad y la personalización, nos permite ser competitivos"
Entrevista a Xabier Ortueta, Director General de AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta)
Ibon Linacisoro28/04/2008
Feria BIEMH
En un momento en el que la cartera de pedidos de los fabricantes españoles de Máquina-Herramienta parece buena, en términos generales, ¿cómo cree que influirá la celebración de la BIEMH en los pedidos? ¿Es verdad, todavía hoy, que una feria como la BIEMH influye en el ritmo de los pedidos de las empresas usuarias?
En primer lugar, es cierto que la entrada de pedidos ha sido en términos generales muy buena a lo largo de 2007, y esta circunstancia conlleva la generación de una interesante cartera de pedidos. El año aunque bueno, no ha sido homogéneo para todos y mientras el fresado ha marcado cifras muy prometedoras, las buenas noticias en la deformación no han llegado hasta el cuarto trimestre del año.
Por origen, han sido los mercados exteriores los verdaderos tractores del crecimiento, y no tanto el mercado interior que aún creciendo lo ha hecho de manera insuficiente. En esta tesitura, nos gustaría pensar que la BIEMH va a reforzar la entrada de pedidos de nuestro mercado doméstico. La BIEMH es un evento nacional de primera magnitud: la mayor feria industrial de España y una cita obligada para los sectores usuarios de máquina-herramienta. Por otro lado, la presencia internacional será también en esta edición no sólo nutrida sino que además de muy buen nivel. No hay que olvidar que es el cuarto mayor certamen de máquina-herramienta de todos los que se celebran en el mundo. Hemos trabajado muy duro junto con BEC para invitar a compradores de primer nivel tanto dentro como fuera del país y pensamos que eso se va a notar.
Con una EMO tras el verano de 2007, ¿es la BIEMH una feria que pueda sorprender al visitante?
Pienso que una feria como la BIEMH tiene otros objetivos adicionales a lo que puede ser la generación de sorpresa. Estamos hablando de una muestra que concentra una completa oferta de alto nivel tecnológico a lo largo de 6 días. Las empresas interactuarán con los clientes no sólo mostrando sus productos y novedades, sino demostrando sus capacidades, ofreciendo soluciones y abordando distintos problemas y necesidades de fabricación concretos.
Por otro lado, los grandes eventos nacionales en el panorama de la máquina-herramienta, complementan muy bien a la EMO. No todos los clientes pueden acudir a la EMO, ni en la EMO se presentan todas la capacidades de nuestros fabricantes. La BIEMH es una oportunidad más para tomar contacto con el mercado, y en nuestro caso la mejor y más potente de que disponemos cada dos años. Finalmente, habida cuenta que la mayor parte de las máquinas que fabricamos tienen un cliente final, es decir no se fabrican contra stock, una feria como la BIEMH es una oportunidad de ver equipos verdaderamente interesantes que de cualquier otro modo sería difícil ver.
¿Piensa que los visitantes de la BIEMH acuden a la feria con un objetivo claro?
En general, el cliente sabe lo que quiere y tiene criterio. Además el cliente que compra bienes de equipo, que implican una fuerte inversión, está obligado a hacer un análisis mucho más profundo, primero de sus necesidades y también de cual es la solución que las cubre y le va a proporcionar un mayor retorno. Por lo tanto, sí, el cliente sabe lo que necesita y en la BIEMH encuentra concentrados a diversos interlocutores y empresas, que le permitirán encontrar entre distintas alternativas la que más le conviene.
“Nos preocupan las incertidumbres que han aflorado en el panorama macroeconómico en los últimos meses, pero pensamos que pese a todo, nuestros sectores cliente van a seguir necesitando equiparse para ser más productivos, más competitivos y añadir más valor”
Xabier Ortueta, Director General de AFM.
¿Qué espera de 2008 para la máquina-herramienta española?
La máquina-herramienta y en especial la de mayor valor añadido, tiene periodos de maduración largos. Esto, unido a la buena cartera de pedidos recogida a lo largo del último periodo hace que buena parte del año 2008 esté cubierto en términos de fabricación. Esto nos hace pensar que a nivel de facturación el año 2008 va seguir en la senda de 2007 aportando un suave crecimiento.
Por otro lado, 2008 debe servir para seguir alimentado de pedidos la cartera que servirá para construir un 2009 positivo. En este momento, la carga de trabajo que soportamos está dilatando los plazos y tendremos que incrementar nuestra eficiencia para poder servir, seguir captando y además ser rentables.
Nos preocupan las incertidumbres que han aflorado en el panorama macroeconómico en los últimos meses, pero pensamos que pese a todo, nuestros sectores cliente van a seguir necesitando equiparse para ser más productivos, más competitivos y añadir más valor.
Circulan muchos tópicos en el mercado: uno de ellos es que la máquina española sólo puede competir en lo especial. ¿Cómo valora esta afirmación?
Tal cual está expresada la pregunta puede entenderse de manera peyorativa. Mi impresión es que nuestras máquinas cada vez más se conciben y configuran (y por lo tanto se venden), como una solución a problemas de fabricación concretos. En este sentido, pienso que nuestra aportación de valor al mercado es también cada vez más intensa. No se trata de hacer máquinas especiales, esto es distintas para cada cliente y aplicación, sino de especializarse en piezas, aplicaciones, clientes, y sectores, personalizando nuestras soluciones. Esta especialización basada en la modularidad y la personalización, nos permite ser competitivos añadiendo más valor que a través de la venta de máquinas estándar y seriadas, producto para el que contar con grandes series es el factor principal.
Empresas o entidades relacionadas
Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM